Capacita la Secretaría de Salud a su personal para prevenir la muerte infantil

El taller es dirigido al personal médico de las jurisdicciones serranas de Creel, Guachochi, Témoris y Parral
Miércoles 09 Noviembre 2016

Con el fin de disminuir la mortalidad materno-infantil, la Secretaría de Salud a través de la subdirección de Salud Reproductiva realizó cursos de capacitación regional en las jurisdicciones serranas con los temas “Ayudando a los bebés a respirar” y “Traslado Post Reanimación”.

Sandro Vega Rodríguez, responsable del programa estatal de Estrategia en Reanimación Neonatal, comentó que la atención inmediata y oportuna del personal de salud durante los primeros minutos de vida del pequeño es de suma importancia, pues es la diferencia entre la vida y la muerte.

Indicó que el objetivo primordial es que el personal de salud cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a las emergencias obstétricas y partos, con el objetivo de incrementar la calidad en la atención que se le proporciona a los recién nacidos.

El taller fue impartido por instructores expertos en reanimación neonatal y médicos pediatras, quienes brindan estas capacitaciones para otorgar al personal una herramienta básica en atención a problemas de hipoxia-asfixia en los bebés.

En el módulo denominado “ayudando a los bebés a respirar” se abordaron las técnicas básicas para dar reanimación a los pequeños, además les enseñaron como se realiza la técnica “minuto de oro”, que es el primer minuto de vida cuando se tiene que despejar las vías aéreas y estimular la respiración del pequeño.

En el tema de traslado "post" se proporcionaron herramientas de identificación de los procedimientos de diagnóstico y traslado del recién nacido enfermo hacía los centros de mayor complejidad y especialización.

Finalmente el especialista dio a conocer que durante el curso participaron 32 personas entre médicos y enfermeras de la región serrana, que se encuentran en contacto directo con las mujeres embarazadas de las distintas comunidades de todo el estado.