Conmemora Secretaría de Salud día nacional de “Hazte la prueba del VIH”

Se exhorta a la ciudadanía a realizarse la prueba rápida.
Viernes 25 Noviembre 2016
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Nacional de Hazte la Prueba del VIH,  por este motivo, la Secretaría de Salud del Estado a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) promueve una de las mejores herramientas para dar una respuesta eficaz a este padecimiento, que es el diagnóstico oportuno.
 
La responsable estatal del Programa de VIH/SIDA, Krissel García, informó que el objetivo principal es brindar información necesaria para aumentar la percepción del riesgo de padecer esta enfermedad y de la importancia de detectarla a tiempo. 
 
Dio a conocer además que hoy en día, una persona que es diagnosticada oportunamente, incrementa su esperanza de vida hasta los 55 años de edad.
 
Otro de los objetivos es brindar información del riesgo de contraer el VIH pues toda la población es propensa a contraer este virus, también, estas acciones se enfocan también en detectar a tiempo este padecimiento en mujeres embarazadas para eliminar la trasmisión vertical, es decir cuando la madre infecta a su hijo.
 
En este periodo se pretende que la población en general y aquellas personas con prácticas de riesgo conozcan de manera oportuna su estado serológico, para luego vincularlas a los servicios de salud y brindarles el tratamiento de manera gratuita. 
 
Toda persona que acuda a realizarse la prueba rápida también podrá recibir consejería e información sobre el uso correcto del condón masculino y femenino, así como de las situaciones de riesgo, cabe señalar, que toda esta atención es confidencial.
 
La Secretaría de Salud dio a conocer que estas pruebas se realizan en un ambiente libre de estigma y discriminación,  para aquellas personas cuyos resultados fueron positivos, se les brinda acompañamiento y tratamiento.
 Los exámenes se estarán realizando en las oficinas del CAPASITS/COESIDA que se encuentran ubicadas a un costado del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” a donde pueden acudir o también comunicarse al teléfono 416 0167.