Relanza Secretaría de Salud estrategia para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes

Se impartirán 3 mil 227 talleres a 161 mil 350 personas, con temas de alimentación saludable y 986 eventos de activación física
La Secretaría de Salud de Chihuahua llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en seguimiento a la instrucción del secretario de Salud federal, José Narro.

Ernesto Ávila Valdez, titular de la dependencia estatal, destacó que el enfoque de atención, está basado en determinantes sociales, con un abordaje integral, que incluye desde la promoción de la salud, hasta servicios médicos. 

Explicó que con este modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales, se busca mejorar los niveles de bienestar de la población, desacelerar el incremento de sobrepeso y obesidad, así como  revertir la epidemia de enfermedades no transmisibles, derivadas particularmente la diabetes mellitus tipo 2.

La estrategia contempla impartir 3 mil 227 talleres a 161 mil 350 personas, con temas de alimentación saludable, actividad física, lactancia  materna y consumo de agua simple. En 986 eventos de promoción de activación física, se  impactará a  98 mil 600 personas, además de que se organizarán  89 muestras gastronómicas, para promover el consumo de alimentos regionales en beneficio de cerca de 8 mil 900 personas.

Señaló que se pondrán en operación dos unidades Preve Móvil, para detectar pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión en todo el Estado y explicó que estas acciones, deben realizarse con la participación comprometida de todos los sectores involucrados, con la premisa de que  la salud debe estar presente en todas las políticas públicas.

Además, señaló, se debe privilegiar la suma de esfuerzos y alineación de acciones de todos los sectores y de todos los actores, así como la medición del impacto de las acciones y la rendición de cuentas.

Durante reunión con titulares de las diversas instituciones del sector salud, académicas  y organizaciones empresariales, el funcionario estatal los exhortó a tener mayor creatividad, a evitar repetir acciones anteriores que no dieron buen resultado y a generar estrategias que permitan desacelerar el avance de esta problemática, a nivel estatal. 

Comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en nuestro país aproximadamente 7 de cada 10 adultos, tienen exceso de peso y la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial en prevalencia de obesidad. 

La  estrategia, dijo, busca consolidar la promoción de una cultura, para facilitar la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas, asimismo, detectar oportuna y de forma masiva, el universo de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes, para garantizar su adecuado control y manejo, a la vez que generar una plataforma con recursos humanos capacitados e insumos suficientes, para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud. 

A mediano plazo, la estrategia nacional busca estabilizar el porcentaje que prevalece en materia de sobrepeso y obesidad, para posteriormente trabajar en su disminución, y de esta forma, incidir positivamente en la reducción del riesgo de mortalidad prematura por diabetes. A nivel estatal, dijo, esto se desarrollará mediante mesas de trabajo, en las que se puedan definir acciones que impacten básicamente en la coordinación entre instituciones, para llevar a cabo las acciones definidas; dar seguimiento a las actividades realizadas; y evaluar los resultados derivados de dichas acciones.

En la entidad, el 28 por ciento de la población total tiene sobrepeso, el 24 por ciento padece obesidad, el 5 por ciento de la población de más de 10 años sufre diabetes, el 15 por ciento de la población de más de 15 años es hipertenso y el 50 por ciento  de los niños, ven una pantalla por más de cuatro horas y media al día. 

Además, el 72 por ciento de la población, evita caminar al preferir trasladarse en vehículo, no usa transporte público, ni deja salir a sus hijos por inseguridad. Otro de los factores es que únicamente el 49 por ciento de las escuelas tienen bebederos funcionales, y únicamente el 9 por ciento de los bebés de 0 a 6 meses recibieron lactancia materna, ya que el resto fue alimentado con fórmulas lácteas.