Exhorta Secretaría de Salud a evitar enfermedades gastrointestinales

Deben evitarse irritantes y alimentos contaminados por ser detonantes para estos padecimientos.

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que afectan el sistema digestivo, entre las que se encuentra la gastritis, que consiste en la inflamación de la mucosa gástrica y que es una afección importante a prevenir, pues es uno de los principales padecimientos que afectan a la población en el estado.

Para evitar este padecimiento, la Secretaría de Salud a través del titular del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, Dr. Oscar Murillo Aldaco, recomendó una alimentación sana, evitar  irritantes como café, refrescos, cerveza, licor, té, así como disminuir la ingesta de picante y condimentos e incrementar la cantidad de frutas y verduras en la dieta. 

El especialista recomendó desinfectar verduras y frutas, pues desconocemos los tipos de insectos, bacterias, parásitos, químicos o pesticidas con las que hayan estado en contacto y pueden constituirse en un foco de infección muy importante que se puede evitado al lavarsecorrectamente antes de su preparación.

Otros de los aspectos muy importantes para eliminar el riesgo de infecciones gastrointestinales, es el evitar en lo posible, comer en lugares en los que no se tenga la  higiene adecuada en la preparación de  los alimentos, según lo destacó.

El estómago posee una estructura y función que le permiten ser muy resistente, su interior es muy ácido, por las sustancias que ahí se producen y que transforman los alimentos en partículas más pequeñas para que puedan ser absorbidas por el intestino; no obstante, ese ácido puede ser causa de problemas para nuestra salud si se consumen grandes cantidades de picante y condimentos, de igual forma por falta de alimentación, exceso en la  ingesta de alcohol o por tabaquismo.

 Los diagnósticos específicos, así como los tratamientos adecuados, solo pueden ser realizados por médicos especializados, pues el uso de antiácidos y otros medicamentos pueden facilitar infecciones intestinales y generar problemas digestivos al anular la presencia del ácido tan útil para nuestra digestión y protección.