Recomienda Secretaría de Salud, evitar que niños consuman bebidas azucaradas

Son causantes de obesidad y sobrepeso temprano en la población infantil

La Salud Infantil es una prioridad en todo el país, por lo que se implementan programas para disminuir enfermedades en los niños, como es el caso de la prohibición de bebidas azucaradas en las instituciones educativas, así como la regularización de la venta de las mismas esto con la finalidad de disminuir la obesidad, sobrepeso y posibles casos de diabetes.

Como parte del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la médico pediatra,  Martha Isela Villanueva, , recomienda la disminución el alto consumo de calorías durante la estancia en las escuelas y exhorta a los padres de familia a que apliquen una dieta con agua natural y alimentos balanceados, que incluyan verduras, frutas y cereales.

Lo anterior considerando que el consumo de bebidas que contienen azucares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz), durante la infancia produce daños severos a la salud, se asocia con una mayor acumulación de grasa abdominal, además corren el riesgo de acumular caries dental, resistencia a la insulina y problemas de diabetes temprana, dijo la doctora Villanueva.

Explicó que de igual manera, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a causa de la diabetes que se genera el exceso de su consumo, así también son detonante de problemas futuros en la vesícula biliar, cáncer de colón o mama y aumento de triglicéridos y colesterol en la edad adulta.

Explicó que las bebidas que se deben de evitar son los refrescos gaseosos, tés embotellados, leches saborizadas y bebidas de sabor.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia proporcionar a sus hijos alimentos saludables y dar a beber agua potable, así como consultar las etiqueta de los alimentos para verificar el contenido de nutrientes, para evitar complicaciones y enfermedades en los niños.