Hipotermia, una de las principales causas de muerte en temporada invernal

La Secretaría de Salud llamó a la población a prevenir la hipotermia durante la próxima temporada invernal, al utilizar ropa gruesa que nos ayude a conservar  el calor y a evitar enfermedades.

La hipotermia se presenta cuando la temperatura central del cuerpo humano desciende por debajo de los 35 grados centígrados y el organismo no es capaz de generar el calor necesario, para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiológicas, dijo el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Dr. Gumaro Barrios Gallegos, quien agregó que en la pasada temporada de invierno fallecieron cuatro personas en el estado, por esta causa.

El Epidemiólogo explicó que la hipotermia se divide en tres categorías, la primera es la "Aguda", que se presenta cuando la exposición al frío es tan grande y repentina que la resistencia del cuerpo es excedida, a pesar de que la producción del calor se encuentre al máximo y ocurre antes de que se produzca el agotamiento.

Dentro de la "Aguda", se encuentra también la hipotermia accidental, que se presenta cuando el descenso de la temperatura ocurre de forma espontánea, no intencionada, generalmente en ambiente frío y está asociada a un problema fuerte en la zona anatómica donde se regula la temperatura corporal. 

Como segundo tipo, se encuentra la "Subaguda" y la caracteriza como factor crítico la pérdida de las reservas energéticas del organismo, es decir, cuando sobreviene el agotamiento, este tipo de hipotermia es común en las personas que practican algún deporte. 

Finalmente se tiene la hipotermia "Crónica", que se produce cuando hay una exposición prolongada al frío y cuando el “termorregulador” es insuficiente para equilibrarlo con calor, la temperatura corporal descenderá en días o semanas, esta forma puede verse con frecuencia en personas adultas mayores. 

La Secretaría de Salud recomienda las siguientes acciones en caso de hipotermia:

·       Retirar la ropa húmeda lo antes posible, 

·       Aislar al enfermo del frío, 

·       Después de lo anterior, iniciar maniobras de resucitación cardiopulmonar, 

·       Cerciorarse de que la persona regresa a su temperatura corporal y 

·       Por último acudir al Centro de Salud más cercano.