Llaman a vacunarse contra la influenza para disminuir enfermedades respiratorias

Arranca campaña de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades en esta temporada de frío
Unas 900 mil dosis de vacuna contra la gripe, serán administradas a partir de este primero de diciembre, por la Secretaría de Salud, en coordinación con otras instancias del sector público y privado, al arrancar la campaña anual de vacunación contra la Influenza 2016.
 
El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, informó que se lleva un avance del 25 por ciento en la aplicación de vacunas, que dio inicio en el mes de octubre y concluye en marzo del próximo año.
 
Para alcanzar la meta, dijo, se cuenta con una brigada de mil 652 personas y se instalarán 511 puestos fijos, en unidades de salud del estado; y habrá otras 180 unidades móviles, además de 315 brigadas, que visitarán los hogares para inocular las vacunas.
 
El principal grupo que se pretende vacunar será el de los niños de hasta cinco años de edad, así como a los adultos a partir de los 60 años y a quienes padezcan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que son los que están más expuestos a enfermedades respiratorias, que además pueden agravarse y provocar la muerte.
 
“Las vacunas han aumentado la esperanza de vida en el mundo, y desde que empezaron, han disminuido las muertes por enfermedades como la viruela, varicela, sarampión o rubéola. Sin embargo, eso ha dado paso a que al vivir más los seres humanos, se tengan que atender enfermedades crónico degenerativas, no contagiosas, que son las que cobran mayor número de vidas”, explicó Ávila Valdez. 
 
El funcionario estatal, mencionó que en 2015, en Chihuahua hubo mil 291 personas con sospecha de influenza, de las cuales 176 resultaron positivas, y de éstas 8 estuvieron asociadas a defunciones, 7 de ellas por virus de tipo A y uno tipo B, siendo Juárez y Chihuahua las ciudades con mayor incidencia por su densidad de población.
 
Pero también se debe vacunar a las personas entre los 5 y los 59 años que tengan factores de riesgo, como es el caso de embarazadas, pacientes con VIH o cáncer, entre otros, ya que la influenza puede complicarse con neumonía, otitis o enfermedad de los senos paranasales.
  
La meta es vacunar al menos al 95 por ciento de la población con mayor riesgo para el 31 de marzo de 2017, en coordinación con instancias como  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Pemex y otras instituciones privadas que aplicarán la vacuna. 
 
Asimismo, enfatizó que todo el personal del sector salud, independientemente de la edad que tengan, se deben vacunar, ya que al estar en contacto con los pacientes, puede contraer el virus y convertirse en un factor de contagio para la población, explicó el secretario de Salud,  Ernesto Ávila Valdez. 
 
La vacuna es inocua, sin embargo, dijo,  pudiera causar algún malestar con fiebre y catarro leves, por lo que en estos casos se recomienda tomar algún analgésico, mucho líquido  y guardar reposo un par de días.