La obsesidad puede desencadenar enfermedades como diabetes o hipertensión: Secretaría de Salud

La dependencia hace un llamado a llevar un estilo de vida saludable con alimentación balanceada y actividad física.

La obesidad es un problema que genera un impacto degenerativo en el cuerpo humano, que puede ocasionar enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, así como padecimientos del corazón y en casos extremos la muerte, por este motivo la Secretaría de Salud  exhorta a la población a tomar medidas para prevenirla.

Los buenos hábitos a seguir para evitar la obesidad son: caminar, trotar, nadar y hacer uso de bicicleta moderadamente, de igual manera es importante el consumo de agua potable para un buen funcionamiento del organismo, llevar una alimentación balanceada, incluir verduras, frutas, cereales y tubérculos, así como productos de origen animal y leguminosas.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Oscar Murillo Adalco, responsable del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, infartos al corazón o cerebrales y  puede ser clasificada como: obesidad de masa corporal y obesidad de circunferencia de cintura.

Explicó que una persona con este padecimiento,  presenta alteraciones de tipo articular, en la región lumbar, cadera y extremidades, afectando la movilidad del paciente. El sobrepeso también propicia la aparición de las alteraciones en el nivel de glucosa, conocida también como: prediabetes.

Recomendó a quienes la padecen a que realicen un cambio de vida, efectúen actividad física y lleven una alimentación balanceada; acciones que deben ser orientadas por especialistas médicos.

La dependencia invitó al público en general a acercarse a la unidad de salud más cercana para realizarse los estudios correspondientes y verificar, de manera oportuna, si presentan  obesidad y enfermedades derivadas de la misma.