Cuenta la Secretaría de Salud con 3 unidades médicas especializadas en el estado

Brindan atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas

Con la finalidad de  mejorar la atención y terapia de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, obesidad o dislipidemias, la Secretaría de Salud del Estado cuenta con Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME´s).

En estas unidades se brindan servicios de enfermería, nutrición y psicología; de esta manera el paciente recibe una atención médica completa, así como terapias para un control de la enfermedad, con el objetivo de prevenir complicaciones. 

Los usuarios de una UNEME reciben atención de 6 a 12 meses, y en su mayoría son pacientes con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias y síndrome metabólico.

A través de un modelo de Prevención Clínica, las UNEME´s contribuyen a disminuir las dificultades de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, por medio de la detección del riesgo cardiovascular, la atención de trastornos de la conducta alimenticia,  tratamientos integrales y prevención de complicaciones.

La atención  que se ofrece se califica como altamente efectiva al atender problemas menores que, no obstante, resultan  significativos para el paciente, pues se tiene  el equipamiento y abasto de medicamentos necesarios para esta función.

Los talleres, reuniones terapéuticas, así como el control y detección de los signos de manera periódica que complementan la atención, han logrado mejorar la salud de cientos de usuarios.

La Secretaría de Salud invita a la población a realizarse pruebas de detección de este tipo de enfermedades y desde luego a acercarse a las instalaciones de las unidades especializadas, tanto en la capital del estado, como en cualquier Centro de Salud u Hospital para referencia e información.