Sobreprecios, equipos abandonados, desabasto y deudas, Secretaría de Salud

Detectan cuentas por cobrar, incluyendo 20 millones que debe el PRI por servicio médico prestado irregularmente a su personal.
Miércoles 09 Noviembre 2016

Equipo médico en mal estado, adjudicaciones indebidas y pago de servicios a precios superiores al mercado, son algunas de las situaciones irregulares que arroja el análisis del estado en que se encuentra la Secretaría de Salud, informó el titular de la dependencia, Ernesto Ávila.

Además, el Instituto Chihuahuense de la Salud tiene cuentas por cobrar por 750 millones de pesos con diferentes instancias, una de ellas es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le debe a la dependencia 20 millones de pesos, toda vez que sin convenio previo, se proporcionaba servicio al personal de ese instituto político.

En contraparte, existe un gran desabasto de medicamentos en el Hospital Central y otros, que ha llegado incluso hasta el 70 por ciento, explicó el secretario de Salud.

Denunció que en la pasada administración, hubo licitaciones oscuras, en donde se realizaron compras de medicamentos y suministros por mil 440 millones de pesos, en licitaciones que fueron adjudicadas a proveedores favorecidos, además muchas de ellas no se cumplieron en tiempo y forma.

Por otro lado, no entregaban los medicamentos, preferían ser penalizados y posteriormente se compraban por fuera, a precios desorbitantes, por ejemplo un Metamizol Sódico, que se encuentra en cualquier farmacia en un precio aproximado de 38.80 pesos, fue adquirido en 356 pesos.

Otro ejemplo de sobreprecios por medicamentos e insumos para la salud, fue evidenciado con el pago de una factura por 52 millones de pesos, misma que ampara medicamentos que  en el mercado regular, debieron costar solo 10 millones de pesos.

Por esa razón, el doctor Ernesto Ávila indicó que se harán las auditorías correspondientes y se dará la información a las instancias adecuadas, para que se determine si existe responsabilidad administrativa o penal.

“Algo que es lastimoso, es que cuando fui a México a un curso de inducción, me indicaron que el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) le debe a hospitales, farmacéuticas, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a compañías que licitaron los vales de despensa, situaciones todas ellas graves, porque sí existían recursos, para realizar estos pagos en tiempo y forma”, expresó Ávila.

Dijo que para su jubilación, a 90 personas se les ofreció un bono de 150 mil pesos, pero solo les entregaron 60 mil, por lo cual los interesados exigen el pago de los otros 90 mil restantes. 

El secretario de Salud, manifestó que se asignaban compensaciones a trabajadores de cierto nivel, pero en realidad las recibían personas que ocupaban los puestos administrativos, dinero que se estima pudo haber sido utilizado para cuestiones electorales.  

Señaló que hay obras que se dieron sin licitación, por hasta 52 millones de pesos, lo cual habla de desvíos. 

El funcionario estatal informó que se encontraron 28 millones de pesos en medicamentos caducos, lo cual es un verdadero crimen, puesto que no le sirvió a la población. Dijo que en los almacenes, hay equipos que implican una inversión de 27 millones de pesos, pero que tienen hasta tres años ahí sin ser utilizados.

En el Hospital General hay obras de remodelación que se iniciaron desde hace dos años y que no han concluido, para instalar un equipo de hemodinamía, cuyo valor es de un millón y medio de dólares, por lo que aun se encuentra fuera de servicio, además, dijo, por el tiempo transcurrido, la firma proveedora ya  no hará válida la garantía. También se localizó un mastógrafo guardado en cajas, que no funciona y hasta el momento no ha sido posible hacerlo funcionar como se requiere.

Ernesto Ávila dio a conocer que el Departamento de Ingeniería Biomédica tiene pocos recursos para monitorear y dar mantenimiento preventivo a los equipos.   

Expresó que persiste una falta de médicos especialistas, fundamentalmente en Juárez, porque muchos médicos dejaron de vivir en dicha ciudad, y ahora es muy complicado lograr que regresen. Lo mismo ocurre en la Sierra, por lo cual el primer nivel de atención se ve obstaculizado con un déficit de 80 médicos y de 200 enfermeras.

En lo relacionado con el parque vehicular, detalló que es obsoleto, por lo que muchas ambulancias deben ser sustituidas, al igual que los vehículos de vacunación.

El secretario de Salud, indicó que desde el primer día, ordenó que se reunieran todos los vehículos y que se dejaran de utilizar para cuestiones personales.

Al referirse a las obras en proceso, dijo que en Juárez el Hospital General y el Hospital de Oncología, son únicamente un cascaron sin equipamiento, a pesar de que dichas instalaciones implicaron una inversión de 400 millones de pesos y aun faltan otros 900 millones de pesos para dejarlos funcionales, mismos que actualmente se gestionan ante el Gobierno Federal, a fin de retomar los proyectos para terminarlos y que puedan operar.