Impulsa Gobierno del Estado el desarrollo rural de Chihuahua

Se tiene la visión de mantener una actividad productiva primaria rentable, generadora de ingresos y bienestar social, íntimamente ligada al cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales: René Almeida
Martes 05 Marzo 2019
El Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado, ha trazado las políticas públicas que las y los productores chihuahuenses necesitan para impulsar su desarrollo en el sector agropecuario, acuícola y forestal, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

Durante su participación en el Segundo Informe de Gobierno realizado en Parral, el funcionario manifestó que las acciones de esta administración para el beneficio del campo van estrechamente relacionadas con la visión de mantener una actividad productiva primaria rentable, generadora de  ingresos y bienestar social, íntimamente ligada al cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Agregó que el gobernador decidió desarrollar frontalmente un plan de acción para cuidar el recurso natural más importante que tenemos, que es el agua, mediante la implementación del Plan Estatal Hídrico 20-40.

El objetivo de este plan es extraer menos agua del subsuelo para uso agrícola pero tener el mismo nivel de productividad y seguir manteniendo liderazgo en la producción de alimentos para los mexicanos.

En cuanto a las actividades ganadera y forestal, Almeida Grajeda señaló que bajo la instrucción del gobernador chihuahuense, mantienen su ritmo mediante el  impulso al manejo sustentable de los agostaderos y de los bosques.

“Para lograrlo se realizó la recuperación del vivero de Naica, para la producción de plantas que atiendan programas integrales de reforestación; además, mediante nuestro parque de maquinaria contribuimos a la  rehabilitación de los agostaderos, en especial los del sector social”, explicó.

Abundó que dentro de una política de sustentabilidad ambiental, se impulsa junto con los núcleos agrarios de El Largo y anexos, en Madera, El Guajolote, Cabórachi y El Caldillo, en Guachochi y Balleza, la certificación internacional en el buen manejo forestal.

“La agricultura familiar y semicomercial son  una prioridad para este gobierno, ofreciendo esquemas de reconversión productiva, generadores de ingresos para las familias que menos tienen, menos saben y menos pueden” detalló.
En este mismo rubro, Almeida Grajeda, en representación del gobernador Javier Corral, expuso que se trabaja en la trazabilidad animal, donde, como buen ejemplo de colaboración de la sociedad, las productoras y productores pagan cuotas por más de un millón de pesos al Fondo Estatal de Fomento a la Sanidad Animal, a efecto de brindar certeza al mercado y mantener vigente la exportación.

Mediante el Programa de Mecanización del Campo se trabajó de manera continua más de 36 mil  horas con máquinas tipo bulldozer y motoconformadoras.

Con ello se construyen presones para ganado, desazolve de ríos, rehabilitación de caminos vecinales y construcción de zanjas y canales, entre otras obras realizadas en el 80 por ciento de los municipios y en cuanto a la región de Parral, un aproximado de 100 presones y 6 pozos.

René Aimeida indicó que la ganadería sigue siendo un pilar de la economía chihuahuense y esta entidad el primer lugar en exportación de ganado bovino en pie hacia  los Estados Unidos, así como cuarto lugar en producción y generación de valor económico en leche de bovino.

Al respecto, informó que en apoyo a productoras y productores ganaderos, se les dio  acceso al componente de mejoramiento genético bovino para la mejora  de su hato, donde se atendieron mil 412 sementales en 63 municipios, es decir, una cobertura estatal del 90 % en beneficio de 693 personas e igual número de unidades de producción, con una inversión total de 20 millones 680 mil pesos.

Respecto al sector agrario, Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en producción y valor económico en los cultivos de alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera, avena grano, cebolla, chile verde, manzana, nuez, pistache, trigo forrajero, cacahuate, cereza, camote, durazno y sandía, gracias al liderazgo, vocación y esfuerzo de las y los productores, dijo el secretario.

Indicó que ante la diversidad climática del estado se realiza la conversión de cultivos tradicionales a los de alto valor agregado como la uva para vino de mesa, zarzamora, arándanos, vides, higueras, frambuesas, granado, entre otras.
“Este año nos estamos preparando para la producción de plántula en los viveros que esta administración rescató y reactivó, y así hacerle frente a la demanda de productoras y productores innovadores interesados en la reconversión productiva”, expuso. 

En cuanto al impulso a otros sectores, como la minería, dijo que la administración estatal que encabeza Javier Corral ha sido cuidadosa de los protocolos ambientales para la explotación de yacimientos, interviniendo en la revisión para que los proyectos cumplan con las normas en materia ambiental, cuidando los recursos naturales y con efectivos esquemas de remediación.

Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en producción de oro, plata y plomo y el tercer lugar en cobre y zinc, por lo que es importante cuidar esta industria.

“El desarrollo económico en Chihuahua y en particular el sector primario, tienen un rumbo claro, metas bien definidas y desde luego, el gobernador Javier Corral cuenta con una sociedad decidida y comprometida, lo que es una característica propia y única de los chihuahuenses” finalizó.