Será permanente colaboración interinstitucional contra delincuencia organizada

​Gobernador encabeza reunión del Grupo de Coordinación Chihuahua; informan resultados de operativos en Cuauhtémoc y Ahumada.
Miércoles 14 Junio 2017
La puntual colaboración y cooperación entre los tres niveles de Gobierno por medio del Grupo de Coordinación Chihuahua, ha permitido dar resultados contundentes en materia de seguridad pública y en el combate a la delincuencia organizada, declaró esta noche el gobernador Javier Corral Jurado.
 
En rueda de prensa ofrecida en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, tras la reunión semanal acordada entre los integrantes para dar seguimiento permanente a los compromisos, informó que en esta semana se han logrado impactantes aseguramientos en Cuauhtémoc y Ahumada.
 
“Todos estamos convencidos de que la seguridad, la tranquilidad y sobre todo proteger a las y los chihuahuenses, debe ser una prioridad en este momento y una tarea permanente”, expresó.
 
Dijo que el esfuerzo interinstitucional ha comprobado que la mejor estrategia para enfrentar a la delincuencia es la cooperación y la colaboración, con los distintos mecanismos de coordinación que se han establecido.
 
El gobernador reconoció el respaldo de las fuerzas armadas a las autoridades civiles del estado, lo que ha permitido dar resultados importantes para enfrentar el reto y la provocación de los enemigos del pueblo de Chihuahua, que son las bandas delincuenciales.
 
“Mantendremos nuestros operativos permanentes en los principales puntos de del estado y dentro de los objetivos de la estrategia nacional de los 50 municipios prioritarios”, afirmó.
 
César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, detalló que entre el 19 de marzo y el 12 de junio de 2017, se han detenido a nueve personas por delitos federales, 51 más por el fuero común y se han ejecutado 10 órdenes de aprehensión, para un total de 70 detenidos.
 
Agregó que hay 74 vehículos asegurados, 39 de ellos con reporte de robo y el resto involucrados en algún delito. La mayoría sin placas.
 
Sobre armas y explosivos, informó que el operativo conjunto ha decomisado 16 armas cortas, 23 largas, 65 cargadores y 5 mil 914 cartuchos, además de cinco artefactos explosivos.
 
“Dentro de esta zona de Cuauhtémoc, hay que destacar el operativo que se llevó hace unos días en aquella región, en el cual intervinieron todas las instancias representadas en esta mesa”, señaló.
 
Dijo que este operativo se realizó tanto por tierra como por aire y permitió el arresto de tres personas vinculadas a la delincuencia organizada.
 
Informó del aseguramiento de siete vehículos de los cuales dos eran blindados.
 
El fiscal también dio a conocer que hoy lograron decomisar seis armas largas tipo rifle, una corta y una prensa para empaquetar droga, en Villa Ahumada.
 
Agregó que en Juárez en el operativo se confiscaron cinco armas largas, 320 cartuchos y un chaleco antibalas.
 
“Los operativos tanto en la zona de Occidente como en el municipio de Ahumada, van a continuar y van a seguir participando las tres instancias de gobierno. Con esto esperamos reducir los índices de delitos en aquellas regiones y desde luego llevar a cabo acciones que impulsen estrategias para recuperar la seguridad en aquellas regiones”, indicó Peniche.
 
Con el objetivo de que la ciudadanía conozca la dimensión y trascendencia de esta incursión conjunta de los tres niveles de Gobierno, el Grupo de Coordinación Chihuahua dará a conocer de manera inmediata los resultados a través de los medios de comunicación, respecto a la captura de objetivos importantes y aseguramientos.
 
“Lo que queremos transmitir con toda claridad a la población es este esfuerzo de colaboración, coordinación y cooperación en el combate a la inseguridad a la delincuencia y a la impunidad”, destacó el gobernador Javier Corral.