Solicita Desarrollo Rural 116 mdp adicionales al presupuesto para fortalecer el campo

​Para sumarse a 727 millones 438 mil pesos que presentó como proyecto Rubén Chávez Villagrán al Congreso del Estado.
Jueves 14 Diciembre 2017
Al presentar el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2018 de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, solicitó la solidaridad de las y los diputados del Congreso del Estado hacia los productores de Chihuahua para que aprueben un recurso adicional por 116 millones de pesos. 

El presupuesto proyectado que presentó el funcionario para que la dependencia lo ejerza el próximo año, fue por 727 millones 438 mil pesos. 

Al comparecer ante los legisladores el funcionario manifestó a los legisladores que el complemento sería con la finalidad de crear un mayor impacto de crecimiento y desarrollo en el campo chihuahuense, lo que abonaría positivamente a cimentar políticas públicas congruentes con las demandas de las regiones agrícolas, pecuarias, forestales y acuícolas de la entidad. 

En esencia, este recurso se aplicaría para: contar con al menos 46 millones de pesos para los programas de inversión para garantizar la adquisición de semillas, el establecimiento de viveros para la reconversión productiva, producción de árboles frutales y atender los compromisos de la Estrategia Desarrollo, Paz y Reencuentro. 

Chávez Villagrán explicó que con esos recursos adicionales se empatarían recursos, como 17 millones de pesos que serían destinados para completar la concurrencia con Conagua y Conafor que permita ejercer una aportación federal de 120.8 millones de pesos. 

“Además -refirió el secretario-, aumentar el presupuesto traería consigo beneficios de 35 millones de pesos para el Fondo de Garantías Líquidas, para dar cumplimiento al compromiso del gobernador para contar con un fondo estatal de al menos 100 millones de pesos”. 

Asimismo, 5 millones de pesos serían para la adquisición de equipo contra incendios forestales y 10 millones para implementar el uso de arete electrónico en el ganado de Chihuahua, lo que permitiría la trazabilidad pecuaria para abrir nuevos mercados. 

Y, finalmente, 3 millones para beneficiar los cultivos de 5 mil 500 indígenas de los muncipios de Uruachi, Bocoyna, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Moris y Ocampo. 

Estos esfuerzos formarían parte de los retos establecidos que la secretaría ya ha diseñado para el 2018, entre los que se encuentran: Fortalecimiento del ordenamiento de la leche, con personal certificado y nueva caseta; el ordenamiento de la carne; la adquisición de bomberas para control; inspección y vigilancia forestal; trazabilidad de los productos agrícolas y el mejoramiento genético con semen sexado en ganado lechero.