Solicitan recursos en Yepachi para desarrollo de su comunidad

Que provengan de una reasignación del impuesto minero del proyecto Pinos Altos.
Domingo 25 Junio 2017
Temósachic.- La secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, acompañada de funcionarios estatales y federales se reunieron con integrantes de la comunidad de Yepachi, asentada entre los municipios de Temósachic y Ocampo, para escuchar sus necesidades, entre éstas, destaca la reasignación del impuesto minero para desarrollo de su comunidad.
 
Los lugareños señalaron que parte de la comunidad está situada en el municipio de Ocampo, por lo que piden la reasignación del impuesto minero del proyecto Pinos Altos, de la mina a tajo abierto denominada "La Mascota".
 
"Estamos para ayudarles a resolver la problemática, independientemente de la cuestión de límites y recursos", aseguró Rocío Reza Gallegos, quien agregó que la instrucción del gobernador, Javier Corral Jurado, es que siempre se atienda a los ciudadanos, que sepan que tienen un gobierno con rostro humano y que está para atenderlos.
 
La funcionaria estatal pidió a los habitantes externar las problemáticas que sufren para que en la medida de lo posible se vayan solucionado los rezagos.
 
En su intervención, la presidenta municipal de Temósachic, Angélica María Rodríguez Bustillos, agradeció la presencia de los funcionarios estatales y federales para que constataran las necesidades del municipio, y en especial de la comunidad de Yepachi, a fin de que se solventen cada una de ellas y no sigan agobiando a la comunidad: "A gritos les pedimos que nos ayuden", expresó.
 
Luego de escuchar las explicaciones de cada uno de los funcionarios, los miembros de la comunidad externaron sus necesidades y deseos, para hacer énfasis en el reclamo a la asignación del impuesto minero al municipio y por ende a la comunidad, pues se ubica a 10 kilómetros de la mina "La Mascota".
 
Entre las soluciones que se plantearon destaca el acudir ante el H. Congreso del Estado para definir la situación territorial, otra es que ambos municipios compartan los derechos de extracción minera o registrar parte de la producción minera de Ocampo como producción de la comunidad de Yepachi.
 
Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Municipal señaló que se buscará una solución sin procedimientos judiciales y sin tener que mover límites, pues parte de la comunidad de Yepachi se ubica en el municipio de Ocampo, por lo que debe de ser susceptible para recibir recursos por la explotación minera.
 
En la reunión, estuvieron presentes María Teresa Guerrero comisionada Estatal para Pueblos Indígenas; Lucía Chavira, delegada de la Sedatu; Concepción Morales, de Cartografía de Coepi; José Rafael Javalera, director de Minas de Gobierno del Estado; Francisco Olvera, director de Catastro Estatal; Rafael Palma, subdirector de Minas de gobierno Federal; Angélica María Rodríguez Bustillos, presidenta municipal de Temósachic, el síndico municipal, Martín Hernández; así como Víctor Hugo Sáenz y Jenni Santos, de la minera Agnico Eagle.