Solicitará Chihuahua declaratoria de emergencia por altas temperaturas atípicas de más de 40 grados centígrados en 30 municipios

En la región de Moris, se registró una temperatura extraordinaria de 50 grados Centígrados.
Jueves 22 Junio 2017
Por instrucciones del gobernador del Estado, Javier Corral, la Coordinación de Protección Civil prepara la solicitud de declaratoria de emergencia ante las altas y atípicas temperaturas registradas en la entidad, mismas que rebasaron los 40 grados centígrados en más de 30 municipios.
 
Lo anterior, fue informado por el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, quien destacó que en la región de Moris, se registró una temperatura extraordinaria de 50 grados Centígrados, que no se había dado en varios años, por lo que se solicitará al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), que se aplique al Estado de Chihuahua esta declaratoria.
 
Con los recursos del FONDEN se podrá brindar apoyo a la población afectada por las condiciones climatológicas, a través del suministro de agua embotellada, despensas y kits para aseo personal, entre otros, y en coordinación con la Secretaría de Salud, se establecerá además, qué sueros o medicamentos son los que se solicitarán.
 
Cepeda explicó que se cruza información con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que es la que valida la petición y se lleva a cabo la recopilación técnica de datos, como lo establecen las reglas de operación, por lo que probablemente para el lunes o martes de la próxima semana, esta solicitud ya se encuentre en trámite en la Ciudad de México.
 
El titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil, indicó que el mandatario estatal giró instrucciones precisas, para que a la brevedad, Chihuahua pueda contar con una declaratoria  por este motivo, a fin de brindar a los chihuahuenses un mayor apoyo ante las condiciones adversas que afrontan por la temporada de calor.
 
Agregó que al haber iniciado la estación de verano, la Coordinación Estatal de Protección Civil debe estar preparada, pues aun y cuando existe ya cierta estabilidad en algunas zonas, esto no sucede en la mayoría de los municipios, por lo que se está en tiempo de solicitar una declaratoria de emergencia.
 
Dijo, que también debido a las altas temperaturas, a la fecha existen seis incendios forestales, por lo que las brigadas están siendo apoyadas por los municipios en el combate de estos incendios, que se encuentran ya bajo control.
 
Uno de ellos, indicó Cepeda, se registra en la parte de la Babícora del municipio de Gómez Farías, en el cual las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil y personal del municipio y de los municipios aledaños, tienen tiempo trabajando arduamente para combatirlo.
 
Consideró que la tarea ha resultado difícil debido a la topografía del terreno y a las altas temperaturas que prevalecen; sin embargo, dijo, se espera sofocar este incendio a partir del fin de semana.