Sostendrá Estado inversiones a favor de los que menos tienen

​Participa la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez, en inauguración de la ExpoCID 2017, en Expo Chihuahua.
Jueves 19 Octubre 2017
Se hizo una mejor distribución de los escasos recursos de este año destinados para obra pública, para atender las necesidades de los que menos tienen, menos saben y menos pueden, dando prioridad a aquellas poblaciones que requieren de una mayor y eficiente infraestructura en materia de comunicaciones, informó la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca.
 
La funcionaria estatal, indicó que las obras se seguirán ejecutando en donde las comunidades requieren que se les garantice el derecho al libre tránsito y que se amplíen sus posibilidades de recibir educación, atención médica o alimentos.
 
Explicó que por este motivo, se inició un programa intensivo de bacheo, así como otros de reemplazo de puentes, mantenimiento a centros de salud y centros comunitarios, construcción de casas de cuidado infantil y reconstrucción de tramos carreteros, además de que se reconstruyen caminos rurales, todo esto de la mano con autoridades de las presidencias municipales.
 
Expuso que a la brevedad y en el marco de unas finanzas todavía por fortalecer, a partir de una cartera de proyectos por desarrollar, se podrán iniciar obras de mayor envergadura que contribuyan a detonar la economía y subsanen necesidades básicas, sin descuidar la atención a quienes han sido olvidados por mucho tiempo.
 
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, señaló que el Gobierno del Estado continuará el proceso para liquidar los adeudos con los constructores que actuaron de buena fe, pero a la vez, dijo, seguirá  a fondo las auditorías de las obras detectadas como irregulares, hasta llegar a lo último en su investigación y consecuencias.
 
Ramírez Baca reafirmó el compromiso de combate a la corrupción y transparencia en la obra pública, expresado por el gobernador Javier Corral desde el inicio de su administración, y señaló que habrá “tolerancia cero” ante cualquier intento de coacción y solicitud indebida de licitaciones hechas y por hacer.
 
Informó que en breve se presentará al Congreso del Estado la iniciativa para mejorar la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, del estado de Chihuahua, sobre la cual se han realizado foros para recibir la opinión de los constructores.
 
Además reiteró que “la tolerancia es cero, pero es necesaria la denuncia, pues solo así acabaremos este cáncer que cunde por el país”.
 
Lo anterior, durante la inauguración de ExpoCID 2017 “Construyendo Infraestructura para el Desarrollo”, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde la funcionaria estatal habló ante los representantes del gremio de constructores, funcionarios federales y municipales, así como directivos de colegios de ingenieros civiles y de la Barra de Arquitectos.
 
La Expo reúne en esta ciudad a 120 proveedores de la industria de la construcción, 150 constructoras, 20 empresas mineras, 50 despachos de arquitectos y 3 universidades de Arquitectura e Ingeniería Civil.
 
Arturo Dávila Dozal, presidente de la CMIC, expuso que la cuarta edición de la ExpoCID reúne a los máximos exponentes de la industria de la construcción, con el objeto de propiciar oportunidades de negocio y generar las condiciones de crecimiento para este sector económico, y debido a la aceptación que ha tenido, “Es la exposición de la industria de la construcción más importante del norte del país”, enfatizó.
 
Dávila Dozal dijo que “es necesario ejecutar obra pública, contar con los insumos, herramientas, leyes claras y precisas para llevarla a cabo de una manera ética y públicamente responsable”.
 
Agregó que la CMIC, junto con diversos organismos, ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo en elaborar una Iniciativa de Ley de Obra Pública, participando en foros y mesas de trabajo, tanto con las dependencias correspondientes, así como con  el Congreso del Estado.
 
“Esperamos, tal y como se nos ha manifestado, estar presentes en la conclusión de los trabajos de esta ley, para culminar nuestro gran esfuerzo y que valga la pena para obtener una transparencia y un alto a la corrupción, que a fin de cuentas beneficiará a la sociedad en general”, expresó.
 
La ExpoCID 2017 se realizará entre los días 18 y 19 de octubre y el programa incluye efectuar encuentros de negocios y el Foro: “Construyendo Infraestructura para el Desarrollo”.
 
Este jueves 19 de octubre, se realizarán las conferencias “Rescate de Espacios Públicos”, a cargo del Arquitecto Miguel Corral, de las 16:00 a las 18:00 horas, así como la conferencia magistral. “México, cómo Vamos”, a cargo de Valeria May, directora general del think-talk de política económica México, de las 18:00 a las 20:00 horas.