Arrancan comunidades indígenas urbanas de la capital celebraciones por Semana Santa en Plaza del Ángel

Con la tradicional danza de “los pintos”, las comunidades urbanas del pueblo Rarámuri asentadas en la ciudad de Chihuahua, iniciaron las celebraciones con motivo de la Semana Santa, en las inmediaciones de la Plaza del Ángel.

Más de 500 personas acudieron para disfrutar de las danzas tradicionales y a explorar la riqueza cultural del pueblo Rarámuri en el centro de la ciudad, donde se congregaron gran parte de los residentes de los asentamientos indígenas establecidos en la capital del estado.

Entrega Estado 244 toneladas de alimento en la Sierra Tarahumara durante la última semana de febrero

La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), favoreció a más 12 mil 200 hogares de los pueblos originarios, con la entrega de 244 toneladas de maíz y frijol, a través del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”.

A esto se suma la dispersión 20 toneladas de granos en beneficio de mil familias de comunidades del municipio de Batopilas, en conjunto con el Ayuntamiento, DIF Estatal y las secretarías de Salud, Educación y Deporte, y Desarrollo Humano y Bien Común.

Lleva Estado ayuda prioritaria a 3 mil familias de Balleza

Con la unión de esfuerzos entre las autoridades estatales, municipales y líderes tradicionales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), realizó la entrega de 3 mil apoyos, equivalente a 60 toneladas de alimentos básicos, destinados a fortalecer a las familias del municipio de Balleza.
 
Esta iniciativa es parte de la estrategia "Juntos por la Sierra Tarahumara", que tiene como objetivo principal atender las necesidades más apremiantes de las comunidades serranas, enfocándose especialmente en la seguridad alimentaria.

Estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 5 mil familias en Guachochi

Mediante un trabajo conjunto entre autoridades estatales, municipales y tradicionales, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) entregó 100 toneladas de maíz y frijol, a más de 5 mil familias de varias localidades de Guachochi, como parte del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”.
 
Las actividades fueron presididas por el titular de la SPyCI, Enrique Rascón y el presidente Municipal de Guacochi, José Miguel Yáñez, y se llevaron a cabo en las comunidades de Samachique, Aboreachi, Agua Azul y Cieneguita.
 

Refuerza estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara” alimentación de 150 familias en Nonoava

El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), entregó paquetes de maíz y frijol a 150 familias de comunidades indígenas del municipio de Nonoava.

En total, los funcionarios estatales entregaron a los beneficiarios 32 toneladas de alimento y 150 cobijas, como parte del plan emergente para atender esta problemática que afecta principalmente a los pobladores de la zona.

Avanza segunda etapa de la estrategia contra la sequía con entrega de 96 toneladas de alimento en Carichí

En la comunidad de Narárachi, municipio de Carichí, el Gobierno del Estado distribuyó a 1,300 familias más de 500 cobijas y 96 toneladas de granos, en el marco de la segunda etapa de la entrega de apoyos como parte de la estrategia integral contra la sequía.

El alimento suministrado consistió en 72 toneladas de maíz y 24 de frijol que sirven de apoyo a los beneficiarios, quienes han visto afectados sus cultivos por las escasas lluvias registradas en la región.

Apoya Estado a 1,200 familias de Bocoyna mediante la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara

Mediante un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, fueron distribuidos paquetes de maíz y frijol, a más de 1,200 familias de distintas comunidades del municipio de Bocoyna.

Las acciones fueron encabezadas por personal del DIF Estatal, con apoyo de las secretarías de Desarrollo Rural, y de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), con la entrega de 24 toneladas de frijol y 72 de maíz, para garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de la región.

Avanza estrategia del Estado contra la sequía con distribución de apoyos alimentarios en Ocampo

Como parte de la estrategia interinstitucional del Gobierno del Estado contra la sequía, el DIF Estatal, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), distribuyeron paquetes alimentarios para 500 familias de la población de Basaseachi, municipio de Ocampo.