Telón de arena, compañía ganadora en la Muestra Estatal de Teatro 2017

Martes 15 Agosto 2017
El comité de selección de la Muestra Estatal de Teatro 2017, dió a conocer al grupo que representará al estado de Chihuahua en la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste.
 
Se trata de la compañía “Telón de Arena”, que presentó la obra “Deconstrucciones, o de cómo enterrar sin escarbar”, original de Luis Alan Posada Escobar, quien además estuvo a cargo de la dirección de la puesta en escena.
 
Integrantes del grupo dictaminador, indicaron que la obra fue seleccionada de entre las 12 muestras teatrales participantes, debido al arduo trabajo, tanto del director-dramaturgo, como de las y los actores, “quienes arriesgan explorando y poniendo su vida personal sobre la mesa de trabajo, para armar una dramaturgia que se percibe honesta y eficaz”.
 
La obra narra la historia de seis hermanos, que se conocen en el funeral de su padre, quien se caracterizó por ser una figura ausente en la mayor parte de la vida de sus hijos y ellos muestran cuánto les ha afectado el abandono de su padre.
 
“Se siente el trabajo del colectivo en el desarrollo escénico, habitando el espacio vacío, con solo la presencia de los actores y unas cuantas sillas. Esta propuesta abre nuevas posibilidades de exploración de un lenguaje escénico, rompiendo los cánones tradicionales”, aseguraron los miembros del jurado calificador.
 
Como grupo suplente, en caso de que la compañía teatral ganadora  no pueda acudir a su participación en la siguiente etapa, se eligió a la compañía Tenderete, por su intervención con la obra “Espíritu Apache”. 
El jurado determinó que a través de esta historia, original de Armando Samaniego, así como del trabajo del grupo con su propuesta dirigida a niños y niñas, se dignifica y se valora el teatro de títeres y marionetas.
 
Además de la oportunidad de participar en la etapa regional, el grupo seleccionado recibirá un estímulo adicional, consistente en la capacitación profesional por parte de un instructor especializado, según las necesidades que el grupo requiera, como gestión de recursos, diseño de espacios, técnicas de actuación e incluso la dirección de una nueva puesta en escena.