Tendrá alta sustentabilidad la planta Heineken Meoqui

Gobernador y directivos recorren las instalaciones.
Martes 27 Febrero 2018
Meoqui, Chih.- Al efectuar un recorrido guiado junto con los principales directivos de Heineken, el gobernador Javier Corral Jurado recibió información sobre los procesos técnicos y de producción en los que se aplican criterios de desarrollo sustentable de la planta cervecera recién inaugurada en esta localidad.

En el primer edificio visitó las áreas de la Casa de Cocimiento con hornos que permiten realizar 12 procesos por día, equivalentes a mil 75 hectolitros de mosto concentrado, por lo que la capacidad anual es de 6 millones de hectolitros de producto.

Cervecería Heineken Meoqui contará con 6 líneas de envasado, cuatro de botella, una de lata y seis de barril. La línea de lata puede empacar 120 mil latas por hora; las líneas de botella podrán envasar 39 mil botellas por hora en presentaciones retornables y no retornables. La línea de barril tendrá una capacidad de envasar 300 barriles por hora.

Durante el recorrido se comentó que si bien Cervecería Heineken de Meoqui es la séptima planta que se construye en México, será la primera  en indicadores de sustentabilidad y para el año 2020 está proyectado utilizar 2 litros de agua por un litro de cerveza, con lo cual alcanzaría un lugar muy destacado a nivel internacional, pues cuenta con todos los elementos, todos los recursos para alcanzar ese objetivo, con posibilidad de incorporar la cerveza Cruz Blanca, que por muchos años dio identidad a Chihuahua.

Otra área recorrida fue la Casa de Servicios Técnicos y Mantenimiento y la de Envasado, donde se explicó que la cerveza se enfría mediante un proceso de maduración a baja temperatura para clarificarla mediante sedimento, levadura, proteínas y otros productos para que pase a 16 tanques de cerveza terminada con capacidad para almacenar 51 millones de litros en su máxima capacidad.

En otro edificio está la Planta de Vidrio Fotovoltaico, donde una nueva tecnología, que a diferencia del panel solar convencional, genera energía a través de la luz solar y protege a los usuarios del edificio en 99 por ciento de los daños de los rayos UV y un 95 por ciento de los rayos infrarrojos. Así mismo, genera un aislamiento interno que da al edificio un diseño innovador y reduce las emisiones de (CO2) bióxido de carbono.  

Actualmente, los paneles solares logran generar 90 mil kilowatts hora por año, con lo cual se dejan de enviar 62 toneladas de CO2 a la atmósfera y, al tiempo que se dejan de consumir 53 barriles de petróleo, se iluminan 5 mil 200 focos y permite que un vehículo adaptado recorra 669 kilómetros.