Titular de la Coepi y la senadora Silvia Martínez se reúnen con representantes de pueblos indígenas en el Divisadero

​Buscan encaminar soluciones respecto a las problemáticas planteadas por las comunidades indígenas frente al Fideicomiso Barrancas del Cobre.
Sábado 27 Mayo 2017
Con el propósito de llevar a cabo un recuento de los logros y retos en relación al Fideicomiso Barrancas del Cobre, María Teresa Guerrero, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), junto con la senadora, Silvia Martínez,  e integrantes de la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec),  se reunieron en el Divisadero, con representantes de las comunidades de Huitosachi, Bakajípare y Mogótavo, así como con la comunidad indígena de la región.

Durante esta reunión de trabajo, las y los representantes manifestaron la preocupación de los pueblos originarios por la falta de constitución del Consejo Consultivo del Fideicomiso, que según manifestaron es indispensable, pues hace falta para que las comunidades indígenas puedan plantear sus problemas y canalizar proyectos de turismo comunitario.

También se observó que la ausencia de representantes de la Secretaría de Turismo y del Fideicomiso genera una situación de desorden y de caos entre quienes viven y sobre todo venden artesanías en la región, pues señalaron que han entrado personas nuevas desde junio, julio y agosto del 2016, que se aferran a seguir ofertando en un lugar en donde tradicionalmente expenden estos artículos mujeres y hombres de pueblos indígenas.

Otro de los problemas planteados fue la contratación de personas sin experiencia y que carecen de entrenamiento adecuado, lo cual favorece los accidentes como el choque en las tirolesas que hubo en días pasados, según señalaron.
 
Las personas participantes solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de realizar una inspección sobre las condiciones laborales en el parque turístico, así como la presencia de Gobierno del Estado para que se regule la entrada de vendedores y vendedoras con la finalidad de evitar el desplazamiento de artesanas indígenas del parque, y de igual manera para que el comité de obras informe a las comunidades el destino del dinero de las casetas de cobro.
 
Tanto la Senadora Silvia Martínez como María Teresa Guerrero manifestaron su disposición para el diálogo con las y los representantes de los pueblos, así como para encaminarlo con otras instancias, para la búsqueda de soluciones de las problemáticas expuestas por las comunidades.