Todo un Éxito Foro Estatal: Desarrollo Agropecuario y Silvícola

Asisten un aproximado de 400 productores y productoras del estado
Miércoles 21 Diciembre 2016
En la ciudad de Delicias se llevó a cabo el Foro Estatal: "Desarrollo Agropecuario y Silvícola" este miércoles 21 de Diciembre, que tuvo como objetivo  el que las productoras y los productores manifestaran sus inquietudes y necesidades, como un instrumento primordial para la elaboración conjunta, entre la sociedad y el gobierno, del Plan Estatal de Desarrollo, tendiente a lograr un Chihuahua competitivo.

La prioridad de la política de desarrollo rural es tener una actividad agropecuaria y forestal organizada, ordenada y articulada, que con la participación conjunta entre productores y productoras, empresarios y empresarias, así como con la concurrencia de todas las dependencias federales y estatales vinculadas, se dirija hacia un solo objetivo: lograr la efectividad de los programas de apoyo para incrementar la productividad del campo desde un enfoque regional.

En su participación el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, dijo a los asistentes que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, como instrucción del gobernador del estado hace un reconocimiento al papel de las mujeres en la construcción de la democracia y compromete a impulsar, desde el Gobierno del Estado, la igualdad en distintos aspectos.

Por lo anterior, dijo que es de suma importancia para la dependencia la participación de la mujer y el acercamiento que se tenga por parte de ellas para trabajar en la estructuración del Plan Estatal de Desarrollo.

Agradeció también a todos los participantes al Foro de consulta, pues se contó con un aproximado de 400 asistentes de los diferentes municipios.

En su intervención, Gustavo Madero Muñoz, Coordinador Ejecutivo del Gabinete expuso ante las productoras y productores que lamentablemente el campo ha sido utilizado para el control político.

Agregó, que en ochenta días del gobierno de, Javier Corral, a través de los Foros de Consulta Ciudadana se ha escuchado a los habitantes del estado y que el compromiso es cumplirles.
Dijo que esta consulta ha sido un ejercicio democrático y  no será un plan que se publique y se guarde, pues se convertirá en un instrumento de relación  entre productoras, productores y el gobierno. 

El foro fue presidido por: los diputados, Jesús Valenciano y Jesús Villarreal, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del H. Congreso del Estado respectivamente; Ana Luisa Herrera Laso, Secretaria de Trabajo y Previsión Social; Jorge Charles Sánchez, Coordinador de Planeación en representación del C.P. Ismael Rodríguez Gallegos,Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS);Gilberto Wenglas Lara, Director de Ecología, en representación de Dra. Cecilia Oliva Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología; el Presidente Municipal, Eliseo Compeán Fernández, Francisco Márquez Salcido en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH);  Luis Alberto Fierro Ramírez, así como, Alfredo Baca, Delegado de la SAGARPA; Lorena Patricia Licón Trillo, Directora de Ciencias Agrícolas y Forestales; además de presidentes municipales, líderes de las principales organizaciones campesinas  y representantes de dependencias federales.