Trabajan en plan de contingencia para protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

–Encabezan reunión el gobernador Javier Corral y el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; se integran cinco mesas de trabajo
Miércoles 01 Marzo 2017
El gobernador Javier Corral y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezaron la reunión del Plan de Contingencia derivado de la Alerta Temprana, emitida por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Hemos trazado una ruta de trabajo para la implementación del Plan de Contingencia, con una serie de acciones que se revisan y la integración de mesas de trabajo. Nos hemos propuesto tener conclusiones a finales de marzo o principios de abril, se harán observaciones y correcciones para ir a la firma definitiva del Plan, los plazos de implementación de las acciones. En términos generales, las medidas ya fueron aprobadas”, expresó el mandatario estatal.

Las cinco mesas en las que se trabajó, fueron: Sierra Tarahumara, Medio Ambiente, Grupos en Situación de Vulnerabilidad (incluidos los migrantes), Ejes Transversales (justicia y transparencia) y Periodistas y Libertad de Expresión.

Javier Corral dijo que se trató de una muy buena reunión porque se logró una amplia convocatoria, representativa y plural, con funcionarios de los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil; además, de la presencia de la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías y de la coordinadora nacional del Mecanismos de Protección a los Derechos Humanos, Patricia Colchero Aragonés.

Indicó que solamente con un trabajo coordinado se podrá enfrentar la asechanza que se tiene en la región serrana sobre los activistas.

“Las organizaciones ciudadanas estuvieron de acuerdo, tanto en el método de trabajo como en el calendario y las conclusiones, así que vamos a hacer de este Plan la oportunidad de generar un modelo de cooperación, colaboración y de compromiso de los tres niveles de Gobierno en la defensa y protección de los derechos humanos”, explicó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo resaltó que su administración no ve como una molestia el proteger y apoyar el trabajo de los derechohumanistas; por el contrario, se asume como un camino que permitirá generar un área de oportunidad para ser ejemplo en el país.

Comentó, que las acciones acordadas implican el rediseño de procedimientos y protocolos institucionales en la atención a los delitos en contra de los defensores de los derechos humanos, así como asegurar que exista una perspectiva de género en la investigación y persecución de delitos de violencia de género, con aspectos como capacitación, transparencia, equipamiento y correlación entre las instituciones.

A su vez, el subsecretario Roberto Campa Cifrián puso énfasis en que se garantiza la seguridad de los defensores que tuvieron que ser extraídos de sus lugares de residencia, aspecto que se considera como último recurso y que desgraciadamente en algunos casos resulta indispensable.