Transparente y respetuosa la relación entre Notarios y Gobierno del Estado

​Contribución mutua será de utilidad para fortalecer sus actividades en la entidad.
Viernes 02 Junio 2017
El Gobierno del Estado y el Notariado chihuahuense se pronunciaron por mantener una relación transparente, franca, institucional y respetuosa, al iniciar la Segunda Jornada Notarial del Registro Público de la Propiedad, organizada por el Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua y el Colegio de Notarios del Distrito Morelos, con el objetivo de impartir a los agremiados capacitación y conocimientos sobre el ejercicio notarial.

El gobernador Javier Corral Jurado y el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, encabezaron el evento donde coincidieron en que la contribución mutua será de gran utilidad para el fortalecimiento de las actividades notariales de nuestra entidad.

“Queremos trabajar con ustedes en una relación transparente, franca, institucional y respetuosa”, les dijo Corral Jurado e hizo un reconocimiento al trabajo realizado por toda esa institución que cuenta con la confianza ciudadana. 

Comentó que hace 24 años en Chihuahua inició la primera reforma a la Ley del Notariado del Estado, que sentó las bases del proceso de modernización. De esa forma, Chihuahua abrió la alternativa del protocolo abierto, cuando esta figura legal era difícil de aceptar entre los dogmáticos de la república.

Y ahora, como gobernador del Estado, señalo que le tocará impulsar y promover la modernización del ejercicio de la función notarial. “Queremos impulsar dos grandes transformaciones, reconocer y asumir el de las nuevas tecnologías para modernizar y digitalizar servicios registrales y la función notarial, acompañada de una legislación moderna, eficaz, eficiente de firma electrónica”.

Para fortuna, en este objetivo, expresó que se cuenta con la experiencia de Javier Ignacio Camargo Nazar, quien será ponente en esta jornada ya que presentó su tesis doctoral con un estudio muy avanzado sobre firma electrónica.

El rol social del notario es determinante para alcanzar el bien común, que el estado democrático se perfeccione y que las actividades del estado con particulares, y de particulares entre sí, descansen en la orientación de quienes conocen el Derecho y la seguridad con la que los contratos deben celebrarse, señaló.

Puntualizó que el Gobierno de Chihuahua le pertenece al notariado. “Vamos a trabajar de la mano de los notarios para la modernización, vamos a romper quizá algunos tabúes. En muchos sentidos, Chihuahua quiere ser un referente nacional, también en los ejercicios registrales”, resaltó.

Los notarios son aliados en la recaudación de impuestos, por lo que se requiere que también lo sean en el sistema jurídico de combate a la corrupción y la impunidad, a los atropellos de la vida, puntualizó.      

El mandatario estatal dijo que ha celebrado reuniones con el Consejo Directivo del Notariado, de manera franca y abierta para tratar cuestiones sobre el ejercicio notarial, pero también las enormes coincidencias sobre el futuro en la modernización de una actividad que es un baluarte para la seguridad pública de Chihuahua.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Chihuahua, Guillermo Ramírez Bolívar, se pronunció por seguir fomentado la relación constructiva entre el gremio notarial y el Gobierno del Estado, para hacer frente a los retos tecnológicos que representa la modernización de los servicios registrales. 

El Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, calificó como un bastión a nivel nacional al Notariado Chihuahuense y exhortó a sus colegas notarios y a los asistentes al evento a mantener su trabajo al margen de colores partidistas pero seguir enfocados en el servicio que deben a la sociedad.