Establecen mecanismo de “trazabilidad” para vigilar la leche que se desplaza por la entidad

Logran acuerdos en la Secretaría de Desarrollo Rural, autoridades de gobierno, diputados locales y productores lecheros
Martes 26 Marzo 2019
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se reunió con productoras y productores de leche del sector social, diputados locales y autoridades gubernamentales, para establecer acuerdos de “trazabilidad” que permitan vigilar el lácteo que se desplaza por el estado desde los centros de acopio a los centros de recepción.

Lo anterior, por instrucciones del Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado, a través de la SDR para que se logren los acuerdos necesarios en beneficio de este sector productivo.

Destaca crear un mecanismo eficaz para la “trazabilidad” de la leche en la entidad, es decir, establecer y dar continuidad a la ruta del ingreso y desplazamiento del lácteo, para tener un control en relación a su procedencia, y dónde termina.

“Se logró un acuerdo con la planta Reny Picot, en el seccional de Álvaro Obregón (Rubio), municipio de Cuauhtémoc, para evaluar la trazabilidad desde dicho punto, lo que ya se refleja en un desahogo tanto de los centros de acopio como de las pipas que transportan la leche”, informó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

Agregó que esperan que esta condición de recepción, ya más fluida y constante, permita que los productores tengan menos presión para entregar su producto en tiempo y forma y con la calidad que la normatividad les exige.

 Destacó por ello la creación del mecanismo de “trazabilidad”, para evitar que proveedores que busquen con mecanismos inadecuados introducir leche a las compras de Liconsa mediante la empresa Reny Picot; “ya hemos detectado pipas que vienen de otros estados y les hemos instado a no realizar esos procesos sin ser revisados”, dijo.

“Todo se basa en que la empresa deshidratadora de leche que trabaja para Liconsa cuente con un mecanismo fluido de recepción de leche, con lo cual estamos atendiendo esta situación”, finalizó Almeida Grajeda.

Igualmente, el diputado Jesús Valenciano ofreció recurso para la instalación de un filtro de revisión de todas las pipas que entran a Reny Picot y las queserías de la región, como parte de dicha medida de trazabilidad.