Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual

Se une Ichmujeres a campaña del Día Naranja para erradicar violencia hacia las mujeres.
Jueves 25 Mayo 2017
Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja. En México, la estadística se acerca al 47%, además de que una de cada 5 ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral.
 
Por eso es que cada día 25 de mes se conmemora el Día Naranja, campaña con la que se busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos, para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia hacia las mujeres.
 
Este movimiento forma parte de la campaña denominada "Campaña Naranja ÚNETE", que fue puesta en marcha en el 2008 por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
 
A nivel local el personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres conmemoró el "Día Naranja" portando alguna prenda de este color y carteles con mensajes dirigidos a la comunidad, para visibilizar y reflexionar sobre esta problemática a nivel mundial.
 
También participaron algunas instancias de gobierno con diferentes actividades. La Secretaría de Cultura organizó un curso sobre "Acoso y hostigamiento", al igual que la Secretaría de Desarrollo Rural; y en la Secretaría de Hacienda se programó el taller "Prevención de la violencia", por mencionar algunos, de los que fueron organizados por los enlaces de género de cada dependencia.
 
En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el "Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres", decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981, en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
 
La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista, libre de violencia contra las mujeres y niñas.
 
Mucho más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, este 25 de mayo representa la oportunidad perfecta para sumarse al llamado de la “No violencia contra las mujeres y niñas” y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y violencia.