Urge conciencia social sobre uso del agua: Javier Corral

Arranca el Primer Congreso Internacional de Calidad del Agua, que reúne en Chihuahua, durante tres días, a expertos nacionales y extranjeros.
Miércoles 20 Septiembre 2017
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Calidad del Agua, el gobernador Javier Corral, llamó a la población a tomar conciencia social, para el uso adecuado de ese recurso y anunció la implementación de una política hídrica estatal de largo alcance, que garantice el bienestar de las familias chihuahuenses.
 
“Nuestro reto –indicó– es la infraestructura, normatividad, reestructuración financiera, gobernanza, colaboración entre dependencias, participación ciudadana, administración del agua y sobre todo, de consciencia social”, subrayó.
 
Dejar de tomar decisiones para solucionar la crisis del agua potable, les costará mucho más al Gobierno y a la sociedad, indicó el Mandatario Estatal durante el arranque de este evento, que durante tres días, reúne en Chihuahua a expertos nacionales y extranjeros, en torno a foros de consulta, mesas de análisis y conferencias magistrales.
 
Previo a su mensaje oficial, el Gobernador envió a nombre de todos los chihuahuenses, las condolencias a los familiares de las víctimas de los últimos sismos, y consideró que esta tragedia llama a reflexionar sobre lo que se ha hecho mal o no se hecho, en materia de normatividad para la construcción y densificación de las ciudades, el cambio climático, el uso de los recursos naturales y la infraestructura para hacer frente a posibles contingencias.
 
El gobernador pidió un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos.
 
Recordó que hace 32 años, luego del sismo registrado en la Ciudad de México, se empezó a hablar de la impostergable redensificación y del tema del agua, como ejes del desarrollo humano y de una vivienda digna.
 
“Vinieron todo tipo de nuevas reglamentaciones, planes y ajustes, requisitos fundamentales para las edificaciones y la famosa redensificación, pero se flexibilizaron las normas, olvidando los planes, y otra vez la corrupción volvió a hacer de las suyas, en la vista gorda hacia construcciones sin calidad”, expresó Javier Corral.
 
“Los sismos no necesariamente matan a la gente, lo que las entierran son las edificaciones mal construidas, las viviendas mal ubicadas, los desarrollos que jamás debieron autorizarse en distintas zonas y que provocan que los más pobres siempre queden abajo de los escombros”, agregó.
 
Por ello, dijo que en Chihuahua, como uno de los estados con mayor problemática de agua potable, se requiere hacer del Plan Hídrico, un alto compromiso de ejecución, para que no se vaya flexibilizando con el tiempo.
 
“En muchos asuntos estamos dejando de hacer lo que nos corresponde. Todo esto del sismo, de los sismos y sus réplicas, es también la inacción de la humanidad frente al cambio climático”, indicó.
 
Consideró que la nueva cultura de conservación, se tendría que trabajar desde la educación inicial, para que permee, porque es un tema de responsabilidad.
 
“Y es imperdonable, que siendo la generación, en la historia de la humanidad, que más información tenemos sobre las consecuencias del cambio climático, seamos al mismo tiempo, la que menos hemos hecho para enfrentarlo. Grotesca realidad de quiénes teniendo tanta información sobre el fenómeno, hagamos tan poco en nuestro ámbito más inmediato”, lamentó.
 
Alertó que las Naciones Unidas han señalado que en 2050, la demanda de agua aumentará en un 55 por ciento, y que ya en el 2025, dos tercios de la población mundial vivirá en países con problemas de agua potable, si persisten los patrones de consumo actuales.
 
“Aquí en la capital, en 8 o 10 años, tendremos un problema de abasto, y ese es a un corto plazo. Por ello, aprovecho para llamar a toda la población a la conciencia en el uso de este vital líquido”, agregó.
 
El Primer Congreso Internacional de Calidad del Agua: Efectos en la salud, remediación y perspectivas, se enmarca en los trabajos de consulta para la elaboración del Plan Estatal Hídrico 2040.
 
Al ser sede del Congreso, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, compartió en su discurso, que la educación universitaria debe ser el centro para el debate entre todas las corrientes de pensamiento, con relación a temas tan sensibles.
 
Consideró que la actual crisis social, derivada del sismo de ayer martes, obliga a reflexionar más sobre lo que pasa en el mundo, para encontrar la solución entre sociedad, academia, gobierno e iniciativa privada.
 
Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), recordó que el agua está directamente ligada al surgimiento de los pueblos, pero también es motor y origen de los conflictos sociales.
 
“Donde hay una buena gobernanza, siempre va a haber una mejor calidad de vida. Los requerimientos de la población deben ser garantizados. No podemos seguir resolviendo los problemas inmediatos, necesitamos tener miras de altura para los próximos 30 y 50 años”, externó.
 
Recordó que las únicas fuentes de abastecimiento para la capital son Chihuahua-Sacramento, Tabalaopa-Aldama y El Sauz-Encinillas, y dijo que la demanda se duplicó en 20 años, rebasando la capacidad de respuesta.
 
“Falta estadística, planeación, inversión en infraestructura y políticas correctas. Las nuevas obras son del 2000, como el acueducto y la planta de tratamiento sur y se nota su envejecimiento”, expresó.
 
Ismael Rodríguez Gallegos, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), consideró que el Plan Estatal Hídrico 2040, debe sentar las bases de la participación ciudadana, para exigir al gobierno la protección de los acuíferos.
 
La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, llamó a que el avance tecnológico y las políticas públicas, mantengan a la persona como eje, para evitar que el tema del agua sea negocio, botín político y mecanismo de control.
 
“Debido a la toma de malas decisiones políticas, el agua se ha convertido en un tema urgente de discusión, sobre el que descansa la viabilidad de nuestras futuras generaciones. Hay que garantizar que el esfuerzo de muchos, no sea destruido por la acción de unos pocos”, aseguró.
 
El Primer Congreso Internacional Calidad del Agua, continuará hasta el viernes 22, con conferencias magistrales de expertos internacionales, foros de propuesta y panel de análisis.
 
Carlos Eduardo Marino Romero, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, desarrolló la primera ponencia, posterior a la inauguración del Congreso.