Vienen jornadas médicas por los 30 años de creación del Ichisal

A la par de la celebración de los 120 años del Hospital Central.
Martes 01 Agosto 2017
Los 30 años de vida del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y los 120 años de trabajar de manera ininterrumpida a favor de la salud de los chihuahuenses por parte del Hospital Central, se celebrarán con la realización de las Jornadas Médicas que tendrán verificativo el 4 y 5 de agosto en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”.

El director médico del Ichisal, Raúl Eduardo Ramírez, y el director del Hospital Central, Javier Aguirre, anunciaron que por tal motivo se efectuarán conferencias de las 8:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde en el Teatro de los Héroes.

Las ponencias las impartirán especialistas de prestigio nacional sobre diversos temas de la medicina.

Se espera la asistencia de aproximadamente 200 médicos de todo el estado y “la idea es que este sea un parteaguas para el programa de capacitación continua del personal de atención a la salud del Ichisal”, afirmó.

Dio a conocer que las jornadas cuentan con el aval universitario, por lo cual tendrán reconocimiento y valor curricular por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por lo cual agradeció el apoyo sobre todo de la Facultad de Medicina.

El directivo explicó que el Ichisal se fundó en 1987 en la administración estatal de Fernando Baeza Meléndez, y sustituyó al Patronato de Asistencia Social del Estado, con el objetivo de atender  a toda la población que carecía de seguridad social.

Una fecha importante para el Ichisal es 2005, año en que se firma el convenio con el Seguro Popular, para afiliar a quienes no tenían servicio médico y a la fecha son más de un millón 300 mil personas las que reciben servicio bajo este esquema.

Dijo que actualmente el Instituto cuenta con 680 camas en todo el estado, 4 hospitales generales que se ubican en Juárez, Chihuahua, Delicias y uno más en Jiménez, que es el único nosocomio que existe en esa ciudad.

De igual manera, cuenta con 3 hospitales de gineco-obstetricia, el de la Mujer en Juárez, uno en Cuauhtémoc y otro en Parral.

En lo referente a servicio de partos, este se brinda en el Hospital Central, en el Regional de Delicias y en el de Jiménez, y solamente en 2016 se atendieron 18 mil nacimientos en toda la entidad.

También forman parte del Ichisal dos hospitales psiquiátricos, uno en Juárez y otro en chihuahua, además del Hospital Infantil de Especialidades, que es de tercer nivel, lo cual significa que es uno de los más especializados del norte del país.

A su vez, el director del Hospital Central, Javier Aguirre, señaló que este evento conjunta la filosofía y la misión que se tiene plasmada desde el momento que se integró el decreto de fundación del Ichisal y la mística y voluntad de servicio del hospital a su cargo, desde que se creó en el siglo XIX.

“Para nosotros es muy importante que la comunidad chihuahuenses sepa lo que se realiza día a día en el trabajo hospitalario, puesto que pese a dificultades económicas, el hospital funciona plenamente con el personal capacitado en las especialidades que da servicio”, expuso.

Manifestó que hay en México muy pocos hospitales con más de 100 años en el país y el Hospital Central se funda en 1897 con 10 pabellones e incorporó la mejor tecnología del mundo en esa época.
Detalló que el Hospital General de México se funda en 1905, es igual al Central pero 10 veces más grande, dada la demanda en la capital del país.

“El Central es el primer hospital que utilizó enfermeras mujeres, la primera escuela de enfermería en el país fue en ese nosocomio y el primer médico interno fue ahí, mediante la fusión con la Escuela de Medicina”, relató el director.

Destacó que la creación del Ichisal le dio estabilidad y certeza al Hospital Central, puesto que tendría a partir de ese entonces una rectoría más estable y un proyecto a más largo plazo.

Compartió que este hospital sobrevivió a la Revolución Mexicana y ha contribuido a mitigar los problemas de salud de la comunidad.

Añadió que a principio del siglo XX se registró una epidemia de gripe española que mató a más de 800 mil habitantes y en esa etapa, el Central también contribuyó al control de esta epidemia en Chihuahua.

“Nuestro activo más valioso es nuestro personal, que se ha profesionalizado y certificado y en la atención siempre se privilegia al bienestar del paciente, creemos que esta mística que se gestó hace más de 120 años encuadra perfectamente con lo que se visualiza como Ichisal, por lo cual siempre ha sido un orgullo pertenecer a esta institución”, expresó el doctor Aguirre.