Entrega Gobernadora Maru Campos apoyos e inaugura obras en beneficio de habitantes de la Sierra Tarahumara

-   En la gira que realizó por el municipio de Carichí, distribuyó becas a estudiantes, equipo para policías municipales y puso en operación una Unidad Básica de Rehabilitación, así como una planta tratadora de aguas residuales
Miércoles 07 Junio 2023

En el marco de la gira que la Gobernadora Maru Campos realizó por el municipio de Carichí, entregó apoyos diversos para estudiantes y maestros, equipamiento para policías municipales, y puso en operación una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como una planta tratadora de aguas residuales.

 

En un primer acto, la mandataria estatal, acompañada de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro y del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, distribuyó de forma simbólica becas, uniformes escolares, y libros para las niñas y niños de escuelas de la región.

 

Fueron beneficiadas escuelas situadas en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Carichí, Madera y Nonoava. 

 

Además otorgó un subsidio por más de 2 millones de pesos, dirigido a docentes, que será distribuido a través de asociaciones civiles en 18 planteles educativos de la región.

 

Posteriormente inauguró la UBR, que dará servicio a un promedio de 30 pacientes por mes, residentes de comunidades Ciénega de Ojos Azules, El Álamo, Tajirachi, Norogachi, Providencia, Papalote, Máquina de Ojos Azules y Bajío.

 

Con una inversión manera bipartita, entre Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Carichí, se instaló en el lugar nueva techumbre, puertas, pintura, se hizo la renovación del cableado eléctrico y adecuaciones con tabla-roca.

 

Para el equipamiento de este espacio fueron adquiridos aparatos médicos especializados, como el combo de electro estimulación, la mesa de tratamiento, un compresero frío, sillas de ruedas y de baño, andaderas, bastones de 1 punto y bastones de 4 puntos. 

 

En materia de seguridad, con una inversión de 3 millones 801 mil pesos, la titular del Ejecutivo entregó a policías municipales de la zona equipo táctico, uniformes y nuevas patrullas para las corporaciones de Carichí,  Belisario Domínguez, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Ocampo, Riva Palacio, Urique y Uruachi. 

 

Posteriormente, la Gobernadora Maru Campos inauguró la nueva planta tratadora de aguas residuales, una obra que fue solicitada de forma insistente por la población, toda vez que las anteriores instalaciones representaban un fuerte foco de contaminación.

 

Esta nueva infraestructura tiene una capacidad para procesar 7 litros por segundo, con un nivel de tratamiento secundario. La obra se efectuó a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua).

 

Tuvo una inversión de 11 millones de pesos, de los cuales  5 millones 530 mil pesos son aportación federal; 4 millones 424 mil pesos de presupuesto estatal y 1 millón 106 mil pesos de inversión municipal.