
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) implementará diversas acciones en escuelas preparatorias y universidades, para prevenir entre los estudiantes el consumo de fentanilo, en el marco de la campaña “FENTA no, porque tu vida vale más”.
Rosa Isela Gaytán, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, informó que la estrategia incluye el reforzamiento de esquemas como el de Entorno Seguro que se desarrolla en conjunto con las secretarías de Educación y Deporte, y de Salud, así como con la Fiscalía General del Estado.
La medida, además de detectar el uso o distribución de drogas en los planteles, también busca evitar actos de violencia o de delincuencia.
Además de la realización de rondines constantes alrededor de las escuelas, y ante las solicitudes de los padres de familia, aplicar los protocolos correspondientes con el apoyo de los grupos K-9 de las distintas corporaciones.
Lo anterior incluye capacitación al alumnado y a los propios agentes, con información sobre las consecuencias de consumir esta droga sintética y el cómo reaccionar ante casos de emergencia por sobredosis.
Gaytán dijo que al momento se han instruido más de 300 elementos en ese sentido, quienes a su vez acudirán a las distintas regiones del estado, para difundir la información a los polimunicipales.
Además se mantiene coordinación con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental y el Consejo Estatal de Atención a las Adicciones para el fortalecimiento de la línea de atención a crisis, con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta ante reportes por consumo de fentanilo.
“Vamos a alcanzar necesariamente el mínimo de respuesta, que es de 8 minutos, es una instrucción contundente de la gobernadora Maru Campos. Capacitamos al personal para lograr este objetivo”, subrayó la funcionaria.