Por sus acciones de transparencia el Estado de Chihuahua mejoró en diagnóstico de implementación del PBR

Por sus acciones de transparencia el Estado de Chihuahua mejoró en diagnóstico de implementación del PBR
 -  Es el segundo estado que más posiciones subió en indicadores del diagnóstico sobre sula implementación
Miércoles 17 Mayo 2023

El Estado de Chihuahua se ubicó en la sexta posición de las entidades federativas con mejores resultados en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), de acuerdo con el diagnóstico que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal. 

Tras un año de políticas y acciones para poner orden en casa, el Gobierno del Estado subió 13.5 puntos porcentuales en comparación con 2022, año en que se encontraba posicionado en el lugar 14, lo que lo convierte en el segundo estado que más posiciones subió en la materia.
  
Este diagnóstico emitido por la Federación se realiza a través de la valoración de ocho métricas: planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y consolidación, además se hace una mención de buenas prácticas.

En la calificación obtenida por el Estado de Chihuahua, destaca el apartado de rendición de cuentas en la que alcanzó una calificación del 90 por ciento, que es superior al promedio nacional ante los esfuerzos realizados en materia de transparencia. 

De igual manera se alcanzó una calificación del 100 por ciento en los indicadores de seguimiento y evaluación, lo que significa que las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo están siendo vigiladas, para que se cumplan todos los objetivos en beneficio de las y los chihuahuenses. 

Con esta calificación se respalda el avance del Gobierno del Estado en el ejercicio correcto de los recursos en materias de seguridad, salud, educación, desarrollo humano y obra pública, en los 67 municipios de la entidad.