
- Con el objetivo de garantizar que Chihuahua se mantenga libre del Gusano Barrenador
En seguimiento a las acciones para proteger al ganado chihuahuense, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, instruyó redoblar las medidas de vigilancia y sanidad pecuaria, durante la visita que realizó al Punto de Verificación e Inspección Interna Estación Cuarentenaria Escalón, en el municipio de Jiménez.
El funcionario supervisó personalmente las labores de revisión, ante el reciente cierre temporal a la exportación de ganado en pie, anunciado por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 11 de mayo.
Dichas acciones tienen como objetivo el garantizar que el estado de Chihuahua se mantenga libre del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
El grupo de atención al GBG integrado por la Secretaría de Desarrollo Rural, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, mantiene coordinación y comunicación permanente para fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante riesgos sanitarios.
Desde el año pasado, el Gobierno del Estado ha destinado recursos extraordinarios para atender y reforzar los sistemas de sanidad pecuaria, lo que ha permitido a la Secretaría de Desarrollo Rural la aplicación de acciones preventivas, así como dar seguimiento y acompañamiento técnico al sector productivo.