Reportan inundación de calles, caminos, aumento de caudal de ríos y arroyos, derrumbes de bardas e inmuebles en Parral, Allende y El Tule

Por la tarde-noche del domingo se llevaron insumos a la zona sur, en apoyo a la población afectada por las fuertes lluvias; evacúan a 67 personas en Jiménez ante riesgo de desbordamiento del río Florido
Lunes 05 Septiembre 2022

Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) y el DIF Estatal, llevó insumos a la zona sur del territorio estatal, por la tarde noche de este domingo 4 de septiembre, diversos insumos en apoyo a las personas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

 

En Allende, El Tule y Parral, los titulares municipales de Protección Civil reportaron que las condiciones climáticas provocaron inundaciones repentinas de calles y caminos, así como el aumento del caudal de ríos y arroyos, y algunos derrumbes de bardas, casas e inmuebles, entre éstos, una bodega del Seminario de Parral, sin registro de personas lesionadas. 

 

Ante esta contingencia, la CEPC movilizó esta noche al personal operativo hacia el municipio de Parral, para trasladar hasta ahí los insumos necesarios en beneficio de la población. En el caso del cauce del río Balleza, se dio a conocer que se mantiene en aumento, debido a la creciente del río Conchos.

 

Además, en la región centro-sur, personal de Protección Civil del Estado y autoridades municipales de Julimes, mantienen un monitoreo constante de los cuerpos de agua, así como de los puentes Fernando Baeza, Pandeño, Arenilla El Torreón y Angélica Luján.

 

El titular de Villa López refiere que debido a que el Ojo de Atotonilco se salió de su cauce, no se descarta que en las próximas horas podrían aumentar las afectaciones, por lo que se mantienen en situación de alerta.

 

Asimismo, en el municipio de Jiménez fueron evacuadas 67 personas de las comunidades Plan de Ayala, Búfalo y rancho Checheloya y se espera que se alberguen más, debido al riesgo de que se desborde el río Florido; durante este lunes 6 de septiembre continuarán los recorridos por zonas de riesgo en apoyo a las autoridades municipales.

 

En el municipio de Camargo continúa la alerta preventiva, ya que durante esta tarde-noche se presentó una fuerte tormenta que ha generado inundaciones en calles, así como el ingreso de agua en algunas viviendas y continúa el incremento del caudal del río, por lo que se prevé que en próximas pudiera salirse de su cauce y afectar zonas aledañas.

 

En esta contingencia, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante la implementación del Plan DNIII de apoyo a la población civil en casos de desastre.

 

La CEPC solicita a la ciudadanía que evite acudir a los cuerpos de agua, como ríos, arroyos, canales o presas, ante el peligro de ser arrastrados por la corriente y pone a disposición el teléfono 9-1-1 para emergencias.