Avanza exitosamente programa de atención psicosocial en centros comunitarios

Tienen agenda saturada 39 psicólogos en Juárez y Chihuahua, afirma secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana
Martes 28 Marzo 2017
A tres semanas del inicio del Programa de Atención Psicosocial, los 39 psicólogos que atienden a la población en los centros comunitarios de Juárez y Chihuahua tienen su agenda saturada, informó el secretario estatal de Desarrollo Social, Víctor Quintana.
 
El funcionario dijo que la dependencia a su cargo dejó de ser asistencialista, cobijera y despensera, porque el objetivo es desarrollar el potencial y las capacidades de las 230 mil personas que viven en pobreza en el estado de Chihuahua, además de brindarles atención psicológica y trabajar en la contención de la violencia.
 
Con la finalidad de brindar atención a las víctimas de la violencia, actualmente hay 26 psicólogos en Juárez y 13 en Chihuahua, quienes laboran en los centros comunitarios, señaló el secretario.
 
Explicó que existe un gran deterioro social en la entidad, con una gran cantidad de casos de violencia doméstica, por lo cual en el futuro se contratará a más profesionales para atender la demanda en atención psicosocial en todo el estado.
 
Anunció que este esquema se extenderá a los municipios de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Ojinaga y Madera y en coordinación con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, se abrirán centros comunitarios con la incorporación del programa de atención psicológica en Rocheachi, municipio de Guachochi, así como en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo.
 
“La Fiscalía combate la violencia con las armas duras, nosotros la combatimos a mediano plazo con la ampliación del cuidado infantil, puesto que gran parte de los niños y adolescentes son parte de la violencia porque sufren descuido cuando sus padres se van a trabajar”, declaró el secretario.
 
Indicó que por este motivo, se implementará un ambicioso programa que en Juárez aumentará en 2 mil los espacios nuevos para el cuidado de niños de madres trabajadoras, además de impulsar las escuelas de tiempo completo.
 
Quintana añadió que de esta manera las acciones se enfocan en el bienestar de las personas, con aspectos que verdaderamente eleven su calidad de vida.