Batopilas, paraíso tropical en Chihuahua

Batopilas Pueblo Mágico
Deporte en la naturaleza, caminatas, visitas a las antiguas minas, a comunidades indígenas, así como la posibilidad de conocer el proceso de cómo se extraen los metales, son algunas de las actividades que pueden realizar los visitantes en Batopilas.
 
Sonia Estrada, encargada de reservaciones y ventas en los Hoteles Sierra Madre, comentó que Batopilas es un pueblo mágico por todo el ambiente que lo rodea, en donde es fácil ver frutos comunes en esta población como papayas, naranjas, mangos, guayabas y aguacates.
 
Cabe señalar que en la actualidad Batopilas es un destino turístico, principalmente en el rubro del turismo ecológico y de aventura, particularmente famoso entre turistas estadounidenses y europeos, que aprecian la riqueza colonial de su pasado y la hospitalidad de los pobladores.
 
La encargada de reservaciones explicó que con su microclima, los visitantes lo encuentran un sitio encantador, además de que existen entre 9 y 10 hoteles para todos los presupuestos y la carretera permite que todo tipo de vehículos puedan acceder.
 
El 19 de octubre de 2012 el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó a Batopilas su nombramiento como Pueblo Mágico.
 
Sonia manifestó que el lugar cuenta con restaurantes de muy buena calidad, que ofrecen mariscos frescos cada día, además de que existen muy buenos guías, que son locales.
 
Relató que la historia de uno de los fundadores, Alexander Shepherd, es contada en el libro “El magnate de plata”, personaje que promovió la escuela, el hospital y otras obras para sus trabajadores. Este personaje, a quien también llamaban “El patrón grande” estaba interesado en que sus trabajadores estuvieran bien.
 
Comentó que la Iglesia El Santo Ángel Custodio de Satevó, está a 7 kilómetros de la cabecera municipal y se encuentra recién restaurada por Misiones Coloniales, para hacer lucir mejor esta edificación que un fotógrafo tuvo a bien llamar “La Catedral Perdida”.
 
Sonia Estrada recomendó planear una visita con tiempo, toda vez que frecuentemente se tienen muchas fechas vendidas tanto en el tren como en los hoteles en épocas como Semana Santa y en los puentes vacacionales.
 
Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes en la página www.coppercanyonlodges.com o al correosonyestrada.se@gmail.com, donde les darán más detalles al respecto.