Compras de la SS son auditables por la federación, no se ha favorecido a ningún hospital

Jueves 16 Febrero 2017
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua es sujeta a las revisiones periódicas de la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, con el fin de garantizar que los recursos públicos utilizados para la compra de medicamentos, material de curación y pagos de subrogación de servicios que se encuentren dentro de lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público competente.
 
El Instituto Chihuahuense de la Salud enfrenta una deuda por 100 millones de pesos correspondiente a los servicios subrogados al Hospital Christus Muguerza y al Hospital Ángeles durante el 2016, dichos proveedores fueron aprobados por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, con vigencia al 31 de diciembre del año pasado.
 
Actualmente tiene una deuda con el nosocomio Ángeles por 50 millones de pesos  por el concepto de servicios subrogados; sin embargo, este no ha sido el único hospital al que se le debe, pues existe una deuda pendiente con Christus Muguerza.
 
El Hospital Muguerza alcanzó un tope crediticio por 50 millones de pesos, a pesar de que el convenio establecía un crédito sólo por 35 millones, por lo que este nosocomio, al igual que otros proveedores dejaron de otorgarle crédito a la Secretaría por la gran deuda en diversos rubros.
 
La atención brindada en ambos hospitales es de alta especialidad y en ellos se atienden algunos padecimientos específicos como el cateterismo, razón por la que la Secretaría de Salud ha subrogado dichas atenciones.
 
En los últimos cuatro meses, la Secretaría de Salud ha trabajado en la reconstrucción de la credibilidad financiera de la institución, a través de los procedimientos de compras marcados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de privilegiar en todo momento el rendimiento de los recursos públicos al adquirir productos y bienes de alta calidad a un menor costo.
 
Con estas acciones la Secretaría de Salud da cumplimiento al compromiso de un gobierno honesto y de garantizar el derecho a la salud.