El autismo es una manera diferente de ver la vida: Gerardo Gaya

Necesario inspirar a la sociedad a favor de las personas con esta condición de vida
Viernes 17 Marzo 2017
El autismo no es una enfermedad, si no una manera de ver la vida, por lo que es necesario inspirar a la sociedad a favor de las personas con esta condición de vida, empoderar a los padres para que ellos mismos en coordinación con el gobierno sean los agentes de cambio y fomentar la inclusión de estas personas con la sociedad.
 
Así lo garantizó Gerardo Gaya al impartir la Conferencia "Sensibilización y Concientización sobre el Autismo", con motivo del  Día Mundial del Autismo, que se celebrará el próximo 2 de abril.
 
Gaya es fundador de la Asociación Civil “Iluminemos de Azul por el Autismo” y en su testimonio relató lo que ha aprendido como padre al tener un  hijo con autismo y tomar una decisión para que este padecimiento en México no vuelva a ser igual en cuanto a trato social, atención médica, escolar o calidad de vida de ess personas.
 
En torno al autismo existe pedagogía, psicología, neurosicología, neuropedia; pero sobre todo, la discapacidad está en el entorno y eso es culpa de la sociedad en general.
“En cuanto al rechazo de los niños, no lo es tanto en los padres, sino que en la sociedad hay confusión por falta de información y comprensión”, comentó.
 
“Si hablamos de inclusión, evidentemente es porque existe una exclusión social, pero sobre todo lo que importa es que a través de la información generemos un entorno más incluyente. Para todos los padres, con autismo, o sin autismo, nuestra labor es proteger a nuestros hijos”, agregó.
 
Consideró que evidentemente cuando un miembro de la familia tiene una condición especial, o específica, como en caso de Autismo, los padres se vuelven más sobreprotectores.
 
“Y creo que está bien que los sobreprotejamos y que los protejamos, pero también no podemos como padres hablar de exclusión si no estamos haciendo  nada para que haya inclusión”, destacó.           
 
Depende de cada uno como ver y tomar las cosas, se puede tirar uno al suelo y hablar de la tragedia que puede representar tener un hijo con alguna discapacidad en general, o podemos inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo y platicar de lo que se ha aprendido, señaló.
      
No buscamos un entorno que nos favorezca, pero sí que nos facilite la vida a los  familiares y a las personas con autismo, pero sobre todo que fomentemos la inclusión porque lo único que queremos es  incrementar la calidad de vida de las personas con autismo, consideró.
 
Gerardo Gaya comentó que su actividad como torero profesional le forjó el temple para afrontar la vida con sus diferentes retos y dar lo mejor de sí mismo, como fue la iniciativa de fundar la Asociación Civil “Iluminemos de Azul por el Autismo”,  después de recibir el diagnóstico médico de que su hijo Álvaro, hoy de  7 años, padecía esa condición de vida que se caracteriza por dificultades en la comunicación, interacción social y el juego.
 
Desde la connotación científica ese diagnóstico es difícil de entender porque es complejo y aburrido. Pero al mismo tiempo la falta de información, el juicio o el desinterés social son indicadores para preguntarse qué estamos haciendo como sociedad para que esa circunstancia se vuelva del interés público.
 
La Directora del DIF Estatal, Liliana Murillo Domínguez, consideró que es trascendente crear conciencia  de este tema en la ciudadanía de Chihuahua para que juntos como gobierno y sociedad se puedan mejorar las condiciones de vida de las personas con Autismo.  
 
Dijo que este es un evento sin precedente a nivel nacional y que Chihuahua es punta de lanza en la unión de esfuerzos y de voluntades entre sociedad civil gobierno para que el Autismo sea un tema de todos.
 
Paola Trujillo Oaxaca, por la asociación civil “Iluminemos de Azul por el Autismo”, dijo que esta conferencia es parte de las actividades de la “Campaña de Concientización y Sensibilización en torno del Autismo”, en donde además de conferencias resalta la  actividad de “8 Horas de Spinning Pedaleando por el Autismo”, que se realizará el 2 de Abril desde la Plaza Mayor, con participación de 50 bicicletas, a la que se invita a la sociedad chihuahuense