No habrá intermediarios entre pueblos indígenas y Gobierno del Estado

“Será una nueva relación entre Gobierno y pueblos serranos, con compromisos y respeto”: Javier Corral
Miércoles 15 Febrero 2017
 “Será una nueva relación entre Gobierno y pueblos serranos, con compromisos y respeto”:  Javier Corral
 
Los gobiernos tradicionales de los pueblos indígenas serán atendidos sin intermediarios, por el Gobierno del Estado, como parte de la nueva relación que se busca construir con ellos, declaró el gobernador, Javier Corral Jurado, al recibir personalmente a una representación rarámuri que acudió a audiencia pública en Palacio de Gobierno.
 
Procedentes de las localidades de  Cusárare, Choguita, Sisoguichi, Basíhuare y Guahuachique, los tarahumaras iban acompañados de un representante  o intermediario mestizo, quien supuestamente los asesoraba en sus necesidades o exigencias y se las planteaba a los responsables del módulo de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.
 
Al darse cuenta, el gobernador pidió atenderlos directamente y advirtió a quienes abusen de la confianza de los rarámuris o de otras etnias, "que habrá un trato directo del gobierno con los pueblos indígenas, sin intermediarios, para resolver los problemas que plantean, y en el menor tiempo posible”.
 
María Teresa Guerrero Olivares, comisionada de la Coepi, manifestó que los indígenas aseguraron que, durante los sexenios a cargo del PRI, no los habían siquiera atendido. Y adelantó que este próximo viernes y sábado, sostendrán una reunión con líderes de cinco localidades aledañas a la cabecera municipal de Guachochi, sobre temas relacionados a sus terrenos originales.
 
Junto con la responsable de la Coepi otros funcionarios, por encargo del gobernador, asumieron el compromiso de dar seguimiento a sus peticiones, por medio de estrategias como la “Caravana por la Justicia de en la Sierra Tarahumara”, que instalará módulos para concentrar las peticiones y en un segundo día, firmarán acuerdos con autoridades rarámuris.
 
"Son acuerdos, compromisos que vamos a respetar, tanto a sus gobernadores como a su gente, en su relación con el Gobierno del Estado”, aseveró Guerrero Olivares.