Se brinda atención a más de 360 mil estudiantes a través del programa nacional de inglés

Sábado 28 Enero 2017
La Secretaría de Educación y Deporte (SED), a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI), imparte clases de inglés a más de 360 mil niños, niñas y jóvenes de escuelas oficiales de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en el estado de Chihuahua, con el propósito de que sean estudiantes bilingües al terminar su educación básica.
 
El Programa Nacional de Inglés fue implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para asegurar la calidad del aprendizaje y formación integral en la educación básica de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza con el idioma inglés como una segunda lengua en las escuelas públicas.
 
Actualmente en el estado de Chihuahua se brinda atención a 366 mil 504 alumnos y alumnas de mil 257 planteles escolares, además de 2 mil 342 docentes y mil 257 directores y supervisores del nivel básico de los Subsistemas Estatal y Federalizado.
 
José Isaac Uribe Alanís, director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SED, indicó que este programa opera con recursos del Gobierno Federal y por cuestiones administrativas el pago de honorarios de los asesores externos se realiza a través de una institución de educación superior. Agregó que de acuerdo a las reglas de operación de este programa federal, los asesores externos reciben su pago de forma mensual, por lo cual el próximo martes 31 de enero recibirán los honorarios correspondientes al mes de enero de 2017.
 
Asimismo, Uribe Alanís informó que la Secretaría de Educación y Deporte aportará 326 pesos adicionales para cada asesor externo, para el pago de actas de nacimiento, cartas de no antecedentes penales y exámenes médicos, documentos requeridos para el contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios con la Universidad Autónoma de Chihuahua.
 
En el PRONI se trabaja con el denominado “método natural” de enseñanza, en donde el propósito principal es que los niños, niñas y jóvenes,  aprendan el inglés de la misma forma como aprendieron a hablar el castellano, es decir, mediante el uso de este idioma en diversos aspectos de su vida diaria cotidiana y en sus prácticas sociales. Incluso los libros de texto utilizados para ello tienen incorporado materiales y nociones de otras asignaturas que se llevan en la escuela, por lo que se tratan aspectos sobre matemáticas, historia y geografía, entre otros.
 
Se pusieron en operación 17 Laboratorios de Aprendizaje Colaborativo para la Enseñanza del Idioma Inglés en planteles de Educación Preescolar, Primaria, Especial e Indígena, beneficiando a 3 mil 871 alumnos y alumnas.
 
Algunas de las acciones que realiza el PRONI son: Talleres de fortalecimiento académico;         Adquisición y/o reproducción de materiales didácticos que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma ingles en las escuelas focalizadas; Certificación internacional de docentes y/o asesores externos especializados; Certificaciones internacionales en el dominio de idioma ingles de alumnos de escuelas públicas de educación básica; Asesoría, acompañamiento y seguimiento a los asesores externos.