Toma protesta consejo consultivo del Ichmujer

Momento histórico vivir un nuevo amanecer para las mujeres de Chihuahua
Jueves 09 Febrero 2017
La lucha por los derechos de las mujeres chihuahuenses fue consolidada este día con la instalación del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), en ceremonia efectuada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.
 
“Es un momento histórico, y de verdad, estamos viendo un nuevo amanecer para las mujeres de Chihuahua, para las consejeras que ya estaban y las que recién se incorporan, ya que por primera vez un gobernador preside, y los medios de comunicación nos visitan”, manifestó Emma Saldaña, directora de Ichmujeres.
 
El Consejo Consultivo de ICHMUJERES, estará presidido por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y por la directora de ICHMUJERES, Ema Saldaña Lobera, como secretaria técnica, además lo integran 19 consejeras ciudadanas y representantes de los tres niveles de Gobierno.
 
Durante décadas, este consejo consultivo tuvo representación en organizaciones relacionadas con la investigación y/o capacitación de diversos estudios de género, trabajo social, psicología forense, defensa de los pueblos indígenas, apoyo a grupos vulnerables como los pacientes con VIH o refugios contra la violencia.
 
Por primera vez un gobernador y los secretarios de gobierno, atestiguaron la instalación de un consejo de esta naturaleza. “Aquí están unidas todas las batallas sociales, las más importantes batallas sociales y políticas de Chihuahua. Son dos consejos poderosísimos, por la experiencia, el compromiso, la autenticidad y las trayectorias; que siga siendo un baluarte y espacio de franca liberación, franca y honesta, como lo han hecho, y que los que están por parte del Estado, sepan y sientan que somos un todo, y que tenemos que fundirnos en esa discusión para darle seguimiento a lo que aquí se discuta, proponga y plantee”, expresó el mandatario estatal.
 
Asimismo, recordó que su administración asumió desde el principio, un compromiso para escuchar las necesidades de atención del género femenino en sus diversos escenarios, a fin de desterrar el “ambiente hostil e inhospitalario para la democracia, verdad y justicia, particularmente para la causa de la justicia para las mujeres, enfrentado durante el sexenio anterior".
 
Por tal motivo mencionó que él y cada funcionario estatal, escucharán los consejos y recomendaciones para corregir lo que sea necesario, “las vemos como grandes aliadas de una convicción idéntica, que es el ascenso de los derechos de las mujeres en Chihuahua. Aquí a nadie se le va a perseguir por sus convicciones o ideas”.
 
Al enfatizar la importancia de tener un consejo consultivo plural, expresó que podrán discutir cada asunto con franqueza y apertura, aunque exista discrepancia de opiniones, al ser “esa institución faro, en muchos sentidos y en algunas ocasiones, espada y escudo de las mujeres”.
 
“Estamos convencidos que lo que tenemos que erradicar, es una cultura machista y misógina, arraigada durante mucho tiempo en muchas instituciones y que ha colocado una falsa idea de superioridad del hombre sobre la mujer, que yo he dicho que tiene que ver con aspectos religiosos. La hemos hecho autora del pecado, y desde ahí se construyó una cultura que minimiza, desdeña, subestima, agrede, acosa, violenta, a las mujeres”.
 
“Y como es un asunto cultural tan arraigado, tenemos que estar absolutamente preparados, para saber que es largo todavía el camino por andar, por el que tenemos que seguir andando para construir una sociedad cada vez más justa, fraterna y próspera, es mi anhelo como gobernador”, señaló Corral.
 
Blanca Gámez Gutiérrez, Norma Angélica Godínez Chávez, María Silvia Aguirre Lares, Norma Angélica Godínez Chávez, María Silvia Aguirre Lares, Ruth Fierro Pineda, Carmen Tarín Bejar, Carla Herrera Guerrero, Martha González Rentería, Estela Fernández Hermosillo, Lucía Chavira Acosta, Ana Gabriela Guerrero Elías, Isabel Encerrado, Elvira Villarreal, Nancy Belinda López, Alberto Rodríguez, Claudia Arlett Espino, Elia Orrantia Cárdenas, Socorro Elvia López Campos, Alma Gómez Caballero y Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, serán las consejeras durante el actual quinquenio.
 
Algunas de ellas son consejeras ciudadanas y otras integrantes de asociaciones civiles o de instituciones gubernamentales: Congreso del Estado de Chihuahua, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Educación y Deporte, Unidad de Igualdad, Comisión de Derechos Humanos de la Mujer,  Fátima I.B.P., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Círculo de Estudios de Género, Casas de Cuidado Diario Infantiles, Grupo 8 de marzo, Sin Violencia de Ciudad Juárez y Chihuahua.