Acreditan estudios de educación básica a trabajadores para que mejoren ingresos

​Firman convenio el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para atender rezago en personas de 15 años y más.
Martes 07 Noviembre 2017
Con el objetivo de establecer las bases de coordinación para la atención del rezago educativo de las personas de 15 años y más, que no han iniciado o concluido su educación básica, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), firmó un convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y otro con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
 
El salón Sacramento de Palacio de Gobierno fue sede de la ceremonia que responde a la política de la actual administración de trabajar por quienes por mucho tiempo han esperado la oportunidad de desarrollarse, en este caso en el ámbito académico.
 
El convenio ICHEA-Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitirá la identificación en los diversos subprogramas que brinda el Servicio Nacional de Empleo (SNE), para que este sector de la población lleve a cabo la acreditación de sus estudios de educación básica obligatoria.
 
Por lo anterior, el ICHEA se compromete a poner a disposición los servicios, apoyos, programas y planes de estudio, mediante el modelo de educación para la vida y el trabajo del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), a través de servicios de calidad, bajo un esquema modular y flexible, que reconoce los saberes, las experiencias y los conocimientos, lo que permitirá la continuidad educativa.
 
Mientras que el acuerdo ICHEA-Conalep consiste en que alumnos de los 8 planteles educativos de esta institución realicen su servicio social como asesores educativos y aplicadores de exámenes dentro de su círculo familiar o de amistad, por medio de los programas “Yo sí voy por un amigo” y “Jóvenes becarios”.
 
Estas acciones fueron implementadas con el propósito de que los jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior del sistema educativo del estado, se sumen a las tareas de combate del rezago educativo.
 
En representación del gobernador Javier Corral estuvo en la ceremonia el coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero, quien enfatizó que estos convenios van dirigidos a los cerca de 800 mil chihuahuenses que tienen pendiente concluir su educación básica.
 
Señaló que la entidad tiene un gran trabajo por realizar en cuanto a disminuir la deserción escolar, pues es de los estados con mayor rezago en esta materia, además de que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos de adolescentes.
 
Madero reconoció la voluntad y esfuerzo que realizará el personal de las dependencias involucradas en los convenios, en favor de los ciudadanos que hasta ahora no han tenido la posibilidad de terminar su preparación académica básica.
 
La secretaria estatal de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, dijo que en un año la dependencia a su cargo apoyó a más de 47 mil personas para conseguir un empleo, mejorar sus capacidades, iniciar un pequeño negocio por su cuenta y puso especial énfasis en la atención de grupos vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes.
 
“La educación es un factor determinante para que las personas puedan aspirar a mejores niveles de bienestar; por cada peso que gana una persona con rezago educativo, quien no tiene dicho rezago está obteniendo ochenta centavos más, es decir, casi el doble”, expresó.
 
“Comparada con una persona que no termina su educación básica, la persona que concluye su educación secundaria tiene 10 veces más posibilidades de recibir un sueldo de entre 3 y 5 salarios mínimos, es decir, entre los 7 mil y los 12 mil pesos. Esa diferencia de ingreso definitivamente se traduce en mejores niveles de vivienda, alimentación y atención médica”, agregó la secretaria.
 
Expresó que en la época actual resulta indispensable acercar a las personas las herramientas para adquirir el conocimiento, porque una persona que mejora su nivel educativo tiene mayores posibilidades de lograr una inserción productiva, es decir, encontrar y desempeñar un trabajo que pueda satisfacer plenamente sus necesidades y a la vez retribuir en un beneficio para la colectividad.
 
Herrera destacó la relevancia de conjuntar esfuerzos entre las instituciones para lograr la superación de la comunidad.
 
“Hemos de integrar a los empleadores en este esfuerzo, no sólo porque cumplir el requisito que exige la ley, sino para que tomen un papel de liderazgo. A todo empresario le beneficia mejorar la productividad de su centro de trabajo, y ello pasa necesariamente por contar no sólo con personal más y mejor preparado, sino plenamente satisfecho”, agregó.
 
En su participación, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, dijo que el acuerdo de colaboración con el Conalep es resultado de la suma de esfuerzos, puesto que alumnos de los 8 planteles de esta institución en Chihuahua se convertirán en asesores educativos, aplicadores de exámenes y además podrán liberar su servicio social.
 
Resaltó la relevancia de que se sumen a los programas “Yo si voy por un amigo” y “Jóvenes becarios”, para combatir el rezago en analfabetismo e indicó que el convenio con el SNE permitirá detectar quiénes requieren terminar sus estudios básicos, a fin de atender este pendiente con la sociedad.