Acuerdan comisión conjunta para acudir ante Gobierno Federal por problemática agropecuaria

Funcionarios estatales, productores y legisladores gestionarán mejores precios de compra del frijol y ampliación de líneas de financiamiento.
Viernes 02 Marzo 2018
El Gobierno del Estado y productores agrícolas acordaron formar una comisión conjunta para negociar ante autoridades federales el aumento del precio de compra de frijol y la ampliación de las líneas de financiamiento para la comercialización de sus cultivos.
 
El grupo de productores agrícolas, que ha efectuado manifestaciones de protesta desde la semana pasada, en demanda de obtener un mejor precio de venta para el frijol, accedió a integrarse a una comisión que encabezará el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rubén Chávez Villagrán, para plantear esa y otras demandas ante la instituciones del Gobierno Federal, Sagarpa, Aserca y Nacional Financiera.
 
A dicha comisión se integrará, además, el diputado Pedro Torres Estrada, en representación del Congreso del Estado, y un representante de las empresas acopiadoras de frijol del estado.
 
El secretario Rubén Chávez ofreció encabezar las gestiones para comercializar las 23 mil toneladas de frijol a 17 pesos, aunque se buscará aumentar la cantidad a 30 mil toneladas, dijo el funcionario.
 
Además Gobierno del Estado otorgará garantías de compra a través de instrumentos financieros propios, como el  Fideicomiso para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) y Fideicomiso del Frijol de Chihuahua (Fiafrich) para comercializar toda la producción de frijol que se logró durante el pasado ciclo agrícola en la entidad.
 
“Lo que se busca, es que el esquema beneficie a todos los productores y encontrar compradores que adquieran el frijol a 17 pesos kilo, mas flete y costo de operación”, expresó el secretario de Desarrollo Rural, ante decenas de productores reunidos en el salón Sacramento del Palacio de Gobierno.
 
En la reunión estuvieron presentes: Roberto Fuentes, director de Gobernación de la Secretaría General de Gobiernos, y Martín Solís, director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.
 
Posteriormente, dichos funcionarios se reunieron con productores de maíz quienes también participan en las acciones de protesta frente al Palacio de Gobierno y en la Plaza Mayor.
 
A ellos se les informó del avance para aumentar el ingreso objetivo de maíz por contrato, de modo que quede en 3,800 pesos por tonelada, y que los productores de maíz libre también alcancen ese precio para la compra de su producción.
 
Martín Solís destacó la realización de esas gestiones, ya que representaría una derrama de más de 700 millones de pesos en beneficio de los productores de maíz.
 
Finalmente, se efectuó una reunión con transportistas para tratar diversas problemáticas que enfrentan, como el alto costo de los combustibles, entre otros temas.