Acuerdan trabajar juntos autoridades educativas y los dos sindicatos del CECyT

​Por primera vez en 23 años de vida de la institución, se busca brindar seguridad social integral a los trabajadores de este subsistema.
Miércoles 14 Junio 2017
Autoridades educativas realizan los trabajos de análisis, estudios financieros y presupuestales, con la intención de encontrar la solución más adecuada para poder brindar la seguridad social integral, que durante los 23 años de vida del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTE Chihuahua), no han tenido sus empleados.
 
Lo anterior se informó durante la reunión que sostuvieron autoridades educativas con los representantes de los dos sindicatos de trabajadores de la institución, durante la cual se acordó el establecimiento de mesas de trabajo, para continuar con los análisis correspondientes de las tres principales opciones que se tienen, para brindarles seguridad social integral.
 
La directora general del CECyTE Chihuahua, Ana Belinda Ames Russek, indicó que atendiendo las instrucciones del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, se realizó esta reunión, presidida por el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdéz; el coordinador Jurídico de la SEyD, Fernando Robles Velasco y representantes de los dos sindicatos de trabajadores de la institución.
 
Ames Russek, resaltó que a partir de octubre del año pasado, se solicitó a varias instancias de seguridad social, la realización de trabajos de análisis: “iniciamos con la solicitud de los estudios y análisis financieros y presupuestales correspondientes, pero no es una tarea fácil, pues estos pueden y deben llegar hasta el análisis casuístico, empleado por empleado, pues son diversos los factores a tomar en cuenta para cada uno de los trabajadores”.
 
Durante la reunión con los representantes sindicales se establecieron diversos acuerdos, como el de conformar una mesa de trabajo presidida por las autoridades educativas y las dos representaciones sindicales, con el objetivo de revisar las opciones existentes para otorgar la seguridad social a los trabajadores del CECyTE.
 
Se acordó también que posteriormente se tendrán reuniones con las tres instituciones que pudieran otorgar la seguridad social a los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pensiones Civiles del Estado, con la intención de estudiar el camino que garantice el mejor esquema de seguridad integral, que pueda otorgarse tanto por el Estado, como por la Federación.
 
Esta reunión se realizó en un marco de cordialidad, propuesta y respeto entre los involucrados, toda vez que todas las partes se escucharon y acordaron trabajar en forma conjunta en beneficio de los trabajadores de la institución y de los alumnos a los que se presta el servicio educativo.
 
Las próximas reuniones de trabajo serán convocadas por la dirección general del CECyTE, de acuerdo a la agenda disponible de las autoridades del IMSS, ISSSTE y Pensiones Civiles del Estado.