Participan estudiantes de las Secundarias Técnicas en concurso de altares de muertos

Estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas de la ciudad iniciaron este lunes la instalación de Altares de Muertos en sus planteles, como parte del concurso respectivo que fue convocado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Con este certamen se busca rescatar y preservar entre el alumnado de dichos centros escolares, las tradiciones y costumbres populares de nuestro país, entre las cuales las celebraciones del Día de Muertos destacan por su originalidad, colorido y arraigo entre la población mexicana.

La ceremonia oficial de arranque del evento se llevó  a cabo a temprana hora en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 72, del fraccionamiento Paseos de Chihuahua, al norte de la ciudad.

En el plantel estuvieron presentes autoridades educativas, representantes de los padres y madres de familia, alumnos y alumnas, funcionarios del ISSSTE y del Ayuntamiento de Chihuahua.

En la ceremonia se destacó la alta calidad académica que ofrece la Técnica 72 y como prueba de ello son las destacadas participaciones de alumnos y alumnas de dicho centro escolar, en concursos académicos de áreas como Matemáticas, Física y Química.

Durante la presentación del altar montado por esta escuela, se pidió a sus estudiantes no dejar de celebrar tradiciones tan mexicanas como la del Día de Muertos ni olvidar estos festejos, aunque formen parte de las nuevas generaciones.

La Secundaria Técnica 72 decidió en esta ocasión que la elaboración de su Altar de Muertos se hiciera en honor y en memoria de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, ídolo y compositor de música popular mexicana, quien falleciera el pasado día 28 de agosto.

Este mismo personaje fue recordado por las y los estudiantes de la Secundaria Técnica 96, ubicada también al norte de la ciudad, en el fraccionamiento Montecarlo, en donde fue instalado un colorido altar, rematado en la parte superior con la figura en gran tamaño de la también famosa “Catrina”.

En otra de las escuelas concursantes, la Técnica 57, ubicada en la colonia Insurgentes, el tradicional altar se hizo para recordar la obra musical y composiciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, considerado el más importante compositor de canciones infantiles de nuestro país.

Este lunes un jurado calificador estará recorriendo diversas escuelas en donde se colocaron los altares y el martes 1 de noviembre proseguirá la labor, con el fin de determinar los mejores trabajos hechos por alumnas y alumnos de las 15 escuelas participantes en la ciudad de Chihuahua.

A nivel estatal participan la mayor parte de los más de 90 planteles de esta modalidad en el estado.

El concurso es organizado a través del Departamento de Secundarias Técnicas de la Dirección de Educación Media y Terminal de SEECH, en coordinación con el Centro Cultural del ISSSTE.

En el caso de la secundaria generales federalizadas, algunas de instituciones que montaron altares este lunes, fueron la 1, 3, 4, 6, 11 y 13.