Aplicarán prueba PLANEA a 12 mil 508 estudiantes de educación media superior

Se evaluarán las áreas de comprensión lectora y matemáticas, el 4 y 5 de abril.
Miércoles 29 Marzo 2017
El 4 y el 5 de abril se aplicará en el Estado de Chihuahua la Evaluación PLANEA 2017, a 12 mil 508 estudiantes del último grado de preparatoria en 432 planteles públicos federales, estatales y privados, informó el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.

En rueda de prensa, el secretario señaló que el examen se aplica con el  propósito de evaluar las competencias de lenguaje, comunicación oral y escrita, además de matemáticas. Este instrumento de evaluación se aplicará en cinco sesiones de 50 minutos cada una, distribuidas en dos días.

La prueba PLANEA es una evaluación de diagnóstico individual que informa a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos de aprendizaje, de manera que los interesados cuenten con información para implementar acciones de mejora continua del sistema educativo.

Cuarón Galindo invitó a padres de familia, líderes de la comunidad,  empresarios, a la sociedad civil en general y a los medios de información que quieran participar en este proceso, como observadores externos.

Agregó que quienes estén interesados en participar como observadores deben acudir con los directores de las escuelas, quienes les facilitarán el acceso al examen que se aplica a los alumnos.

El funcionario estatal explicó que la prueba PLANEA es muy importante, porque desde ahí se puede determinar lo que falta para llegar a una situación óptima en cuestión educativa, por eso se debe valorar en su justa dimensión.

En vista de que la prueba es solo para estudiantes del último grado, no se  suspenderán clases ni las actividades escolares para el alumnado de otros grados.

Además de obtener un diagnóstico de cada alumno, los resultados se podrán utilizar para proporcionar información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema.

Los resultados de PLANEA no se utilizarán para juzgar el desempeño de los docentes; realizar rankings de escuelas; castigar, premiar u otorgar estímulos a estudiantes, docentes o escuelas.