Apoya Estado renovación de flotilla de lanchas a cooperativistas pesqueros

Con fondos federales y estatales, la Secretaría de Desarrollo Rural ha entregado 94 lanchas y 25 motores ecológicos; cooperativa de la presa Las Vírgenes recibió hoy nueve embarcaciones y ocho motores.
Jueves 15 Marzo 2018
Un total de 94 embarcaciones y 25 motores ecológicos, ha entregado la Secretaría de Desarrollo Rural al sector acuícola de todo el Estado, con las nueve lanchas y ocho motores que recibió este jueves la cooperativa Pescadores de La Presa Las Vírgenes, S.C.L., del municipio de Rosales, por parte del titular de la dependencia estatal, Rubén Chávez Villagrán.

“El objetivo de este sector es la sustitución de la flota de lanchas de las 9 cooperativas de pescadores que hay en la entidad, para que al final de esta administración se renueve, y con ello, brindar mejores condiciones de seguridad a las y los pescadores, incrementar la acuicultura chihuahuense y fomentar el consumo de pescado de la entidad”, manifestó el funcionario a los cooperativistas pesqueros.

La dependencia logró concertar los recursos necesarios con la Federación, para el ejercicio de 2017, con lo cual se benefició a ocho cooperativas.

Actualmente, se tienen registradas 283 embarcaciones en el Estado, con un valor de 2.6 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal ha aportado un millón de pesos para apoyar de esta forma, la sustitución de las 94 embarcaciones menores y los 25 motores de borda.

“Es un gusto estar aquí con ustedes, pues este apoyo habrá de beneficiar no solo a quienes lo trabajarán, sino también a sus familias; sabemos que ustedes son un sector de vital importancia, por lo que el Gobierno del Estado mantiene un firme interés en incrementar la productividad y la calidad de los productos chihuahuenses”.

El desglose del programa 2017 para el sector pesquero, es el siguiente: Valle de Zaragoza, cuenta con 40 embarcaciones y 8 motores; Aldama con 29 embarcaciones y 5 motores; San Francisco de Conchos, 16 embarcaciones y 4 motores; y Rosales, con 9 embarcaciones y 8 motores.

Chávez Villagrán dijo que la pretensión de estas acciones, es que no sean solo un apoyo de utilidad temporal, sino que se transforme en un instrumento que impulse la economía y el desarrollo de la actividad pesquera chihuahuense.

Junto al titular de Desarrollo Rural, estuvieron presentes Elida Aimeé Sánchez Díaz, presidenta municipal de Rosales; Arturo Gutiérrez Cano, representante de Conapesca en el Estado; Rubén Helenes, representante de pescadores, y Enrique Estrada, jefe de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.