Arman estrategias de prevención del suicidio

​Trabajan de forma conjunta Secretaría de Salud y Comisión Estatal de Salud Mental.
Martes 02 Mayo 2017
La Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con la Comisión Estatal para la Salud Mental y Prevención de Adicciones, en diversas estrategias para prevenir que se presenten casos de suicidio, de forma especial en la adolescencia.

La comisionada estatal para la Salud Mental y Prevención de Adicciones, Adriana Bouchot Beltrán, informó que entre dichas estrategias, está la difusión de un video para concientizar a la población sobre este tipo de situaciones, mismo que se entregará en las 11 jurisdicciones del sistema de salud de la entidad.

Indicó que se realizarán brigadas de salud mental por parte de psicólogos y médicos, para identificar a personas que tengan lo que se denomina “alto riesgo suicida”, mediante un cuestionario que elaboró la coordinación a su cargo.

Además, se desarrollará una capacitación sobre primeros auxilios psicológicos, que se impartirá a los psicólogos de las 11 jurisdicciones, y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, se realizará el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos en todas las escuelas de gobierno de los niveles secundaria y preparatoria, dirigido tanto a padres de familia como a maestros, a partir de la próxima semana.

Bouchot Beltrán dijo que también se potenciará y promocionará la línea telefónica para atender crisis (911) que se tiene en Juárez y Chihuahua, y se entregará a los medios de comunicación, un material escrito con recomendaciones para el tratamiento del tema de suicidio.

El titular de Salud, Ernesto Ávila informó que se trabaja en la conformación de centros de salud mental en Juárez y Chihuahua, para atender a las personas que atraviesen por una crisis que los orille a pensar en privarse de la existencia.

Adelantó que este esquema se replicará posteriormente en las principales ciudades del estado de Chihuahua.

“Debemos tener bases bien estructuradas y cimentadas, para evitar que la juventud intente suicidarse, es lamentable conocer el hecho de que algún joven o alguna jovencita se suicidó, es algo desgarrador y que no podemos permitir”, declaró el secretario.

Dio a conocer que se dará la atención de urgencia a quien llegue con esta problemática y después se pasará a la instancia que corresponda, como puede ser tratamiento psicológico o psiquiátrico, o bien una terapia de rehabilitación.

El funcionario estatal indicó que en los hospitales, incluido el Hospital Infantil, se colocarán camas para recibir especialmente a quien tenga problemas mentales o pretenda quitarse la vida.

“Ningún paciente con problema mental como una crisis psicótica, de bipolaridad o intento de suicidio será rechazado, se le atenderá  y se canalizará para la atención adecuada”, expresó.

La comisionada Bouchot Beltrán, explicó que independientemente de que el presente ciclo escolar está por concluir, estas acciones iniciarán de inmediato y ya se tiene estructurado un proyecto para el próximo ciclo, que incluirá diversas actividades con  el mismo propósito de proteger a las y los chihuahuenses.