Atraerá Chihuahua inversión extranjera con plataforma digital Invest in MX de Alianza Federalista

En sesión de trabajo desarrollada en Guadalajara Jalisco, los diez mandatarios de la Alianza aprueban la constitución de la asociación civil que retomará la promoción internacional ante la desaparición de Proméxico

Sábado 21 Noviembre 2020
Como parte de la Alianza Federalista (AF) Chihuahua se integrará a la plataforma digital Invest in MX para la atracción de inversión extranjera a través de la promoción de sus ventajas estratégicas.
La plataforma fue presentada en Guadalajara Jalisco, donde el gobernador Javier Corral participó en sesión de trabajo, juntos a sus homólogos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, además del estado anfitrión.
En la sesión se definió la estructura legal de la agencia de promoción internacional, la cual se dará a partir de la figura de Asociación Civil con el nombre Invest in Mexico Facilitation Board AC. La puesta en funciones de su plataforma tecnológica, Invest in MX., se llevará a cabo a partir de la segunda semana de enero de 2021.
En Guadalajara, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, explicó que a través de los secretarios de promoción económica de cada Gobierno del Estado miembro de la AF, se consolidó un proyecto único como estrategia para recuperar o llenar el vacío que dejo la desaparición de Proméxico, instruida por la Federación.
“Estoy seguro de que va a ser de enorme utilidad para poder realizar las tareas de promoción del país en el extranjero y poder convertir esta agenda en una de las piedras angulares, para la reactivación económica del año que entra”, expresó.
El mandatario estatal jaliciense destacó la presencia en la sesión, de representantes de organizaciones nacionales en Jalisco, como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de Comercio, Consejo de Cámaras Empresariales, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, American Chamber México e Index.
Destacó que a Alianza Federalista representa a 40 millones de mexicanos que aportan a casi 34 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional.
Dijo que en los últimos tres meses de la reactivación económica, han aportado casi el 44 por ciento de los empleos recuperados en el proceso y, solamente en el primer semestre 2020 logramos concentrar aquí, el 35 por ciento de la inversión extranjera directa de todo México.
Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco, explicó que esta herramienta tecnológica será utilizada para la promoción de la asociación civil que constituirán las diez entidades integradas en la AF, derivada de los acuerdos tomados por los gobernadores el pasado mes de julio.
Dijo que la plataforma buscará retomar la atracción de capitales internacionales para lograr la derrama económica y la contratación de nuevos empleos, generalmente bien pagados.
Agregó que se podrá reposicionar a México en estos mercados internacionales ya que “hay muchos tratados comerciales que se están desperdiciando”.
Esta herramienta –señaló el secretario– articulará una estrategia nacional para captar todas estas inversiones, nuevos tratados internacionales y cambios en los gobiernos que conllevan enfoques diferentes, como es el sector de energías renovables.
Los aspectos que mostrarán las entidades como ventajas estratégicas, serán la geografía, clima, conectividad, demografía, infraestructura industrial y turística, logística de puertos, aeropuertos y carreteras, seguridad pública, servicios básicos, proveedores, medios de comunicación, servicios de salud, vivienda, cultura y deporte.
Además, podrán detallas sus sectores estratégicos, como el aeroespacial, automotriz, agroindustria, dispositivos médicos, electrónico, energía, forestal, metalmecánico, minería, moda, químico-petroquímico y de tecnologías de la información.
La plataforma también promocionará lo relativo al desarrollo económico de la AF, a través de los indicadores estatales, sectores estratégicos, mercado laboral, talentos y educación.
Al concluir la presentación, los mandatarios aprobaron de manera unánime la firma para constituir la asociación civil Invest in Mexico Facilitation Board, así como el diseño de la plataforma, e invitaron a unirse al resto de las entidades.
Se adjunta el comunicado de la Alianza Federalista sobre la sesión de este viernes 20 de noviembre, en Guadalajara, Jalisco.