Cambian la vida a 47 familias rarámuri con Sistema de Agua Potable en sus hogares en Guachochi

Entrega gobernador sistema colectivo para las comunidades de Coguérachi y Gomárachi, con inversión de 2.6 millones de pesos
Viernes 28 Junio 2019
El gobernador Javier Corral Jurado, inauguró un sistema colectivo de agua potable para las comunidades de Coguérachi y Gomárachi, en el municipio de Guachochi, que cambiará la vida a 47 familias de origen rarámuri.

Acompañado por el presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre y el presidente de la organización civil Comunidad Familia, Jorge Cruz Russek, el jefe del Ejecutivo inauguró este sistema que tuvo una inversión de 2 millones 600 mil pesos.

Javier Corral destacó que como esta obra de #MásObrasConValor se realizó en coordinación con la organización Comunidad y Familia, que desde hace varios años se dedica a apoyar cultivos y huertos para las zonas indígenas de Chihuahua. 

La obra consiste en la instalación de un depósito con capacidad para 10 mil litros, el tendido de línea de distribución y la instalación de tomas domiciliarias. “Hemos canalizado todo el sistema para llegar a 47 familias, con tomas a cada una de sus viviendas en estas comunidades”, informó.

Incluye la construcción de un muro de retención y filtro a base de gravas en la fuente; caja de captación de concreto armado; 10 mil 850m de manguera PEAD de 2 pulgadas; mil 280m de tubería de 2 pulgadas, 3 mil 050m., de red de distribución con manguera PEAD de 1 pulgada, una pila de mampostería de 10 metros cúbicos para  almacenamiento; 47 tanques de 450 litros y dos pozos de absorción con una bomba de jarras cada uno.

Agregó que les están cambiando la vida literalmente, porque estas son obras indispensables, pues tener agua potable es el paso más importante para poder desarrollar muchas otras actividades como el cultivo de huertos.

A su vez Jorge Cruz Russek dijo que los rarámuri son originarios del llano, pero con la llegada de los europeos fueron empujados a vivir en condiciones como las actuales, por lo que es necesario ayudarlos para que no tengan que perder medio día para ir a traer agua de los aguajes lejanos.

La fundación que preside, busca para el próximo año enseñarlos a cultivar hortalizas y crianza de gallinas, por lo que también será necesario ayudarlos a sembrar maíz, además de la crianza de borregas y cabras, pero lo principal es que tengan agua.

Vecinos como Luis Gutiérrez Olivas, su esposa Dolores y Candelaria Olivas Romero, quienes hablan poco español, agradecieron la obra y dijeron que tener agua en su casas es un gran apoyo, porque ya no tienen que andarla acareando desde los aguajes.

Rafael Villalpando tuvo a su cargo llevar el material para la construcción de la pila, cerca de 22 kilómetros de tubería y manguera, cemento, un clorador para purificar el agua, y los propios rarámuri ejecutaron la obra. 

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11375&var_mode=calcul