Certifican a ciudad Juárez como municipio promotor de la salud

Viernes 13 Julio 2018
** Certifican el Parque de la Familia como entorno saludable
 
** Promueven la buena alimentación, entorno limpio y la actividad física.
 
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, certificó a Ciudad Juárez como municipio promotor de la salud y el Parque de la Familia, ubicado en la colonia Infonavit San Lorenzo, como entorno saludable.
 
El secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez reconoció el esfuerzo de la población juarense para cumplir con todos los requisitos que suman a la mejora de las condiciones en que viven los habitantes y hacer que crezca la concientización y  promoción de una vida saludable.
 
“La certificación nos permite empoderar a la población para manejar estilos de vida, que los hagan llegar a una vida sin discapacidades y obviamente sin enfermedades. Es un cambio con una misión integral que debe empezar desde la limpieza, la alimentación saludable y la actividad física”, comentó el funcionario estatal.
 
Refirió que el país en los últimos años ha atravesado una transición favorable en la atención y disminución de enfermedades no trasmisibles, sin embargo ahora el reto se presenta padecimientos como la hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, pues estas actualmente aquejan en mayor medida a la población.
 
Por lo anterior, recalcó que es de suma importancia fomentar los hábitos saludables principalmente en las niñas y niños, pues son quienes enseñarán a las próximas generaciones el valor y la diferencia del consumir agua simple en lugar de bebidas azucaradas y el consumo de verduras en lugar de frituras que son de los alimentos que se consumen en mayor medida por la sociedad.
 
Señaló que actualmente se busca a través del H. Congreso del Estado el modificar algunos reglamentos que prohíban la venta de comida chatarra, pues con eso se iniciará la educación de los infantes para aprender los beneficios de los hábitos saludables.
 
Con el fin de reforzar las acciones y como parte del evento, la Red Bellavista de la Jurisdicción II y la Presidencia Municipal, realizaron una Feria de la Salud, donde se contó con la promoción de la ingesta de agua simple, alimentación tradicional y correcta, así como con módulos de tránsito, seguridad pública y de la Dirección de Salud.
 
Para la certificación de un municipio promotor de la salud se deben desarrollar; acciones en beneficio de la salud pública, impulsar la participación social organizada, elaborar o actualizar el diagnóstico situacional municipal, organizar y llevar a cabo el taller intersectorial de planeación, comités locales de salud, integrar el programa de trabajo municipal de promoción de la salud, así como impulsar la integración, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de salud municipal.
 
Actualmente se han certificado 16 municipios del estado, y se tiene una meta de certificar la totalidad de los municipios en el resto del año y durante el 2019.