Clausura Junta Municipal de Agua y Saneamiento tomas clandestinas en acueducto El Sauz

“No vamos a permitir que se estén robando el agua de los chihuahuenses”, advierte titular de la JMAS; en próximos días interpondrán denuncias sobre cinco tomas ilegales más detectadas
Miércoles 12 Junio 2019
Este martes, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) inició la clausura de tres tomas clandestinas en el acueducto El Sauz, que ocasionan grandes pérdidas de agua potable que debe ser destinada únicamente para el consumo de las familias chihuahuenses.

La denuncia correspondiente se realizó previamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que fue posible proceder con la suspensión.

La línea que suministra agua potable al 30 por ciento de la población se encuentra a una profundidad de entre 1.5 y 2 metros, dificultando así la localización de tomas ilegales.

Ante esto, a principios de año se implementó un {software} que monitorea en tiempo real la cantidad de agua que suministra el acueducto de El Sauz y permite ubicar los puntos de extracción ilegal.

La pérdida por robo de agua potable en este acueducto es de 130 litros por segundo equivalente a perder seis pozos, lo que representa una disminución de más del 10 por ciento del recurso que se suministra, por lo que la JMAS Chihuahua exhorta a los ciudadanos a denunciar el robo de agua potable que afecta directamente el servicio de toda la comunidad.

El director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara Rocha, agradeció a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por el apoyo obtenido, así como al Ayuntamiento de Chihuahua por el compromiso con el tema del agua.

“No vamos a permitir que se estén robando el agua  de los chihuahuenses, y más ahorita que es temporada de calor en la que tenemos en Chihuahua siempre problemas con el suministro del agua y que es sumamente incorrecto que el agua se esté usando para fines agrícolas, comerciales y no de consumo humano como debe ser”, dijo Lara Rocha.

Añadió que para prevenir que surjan más tomas clandestinas, se ampliará el sistema de monitoreo colocando más puntos de control que permitan detectar con mayor rapidez en qué tramos se encuentran. 

Comentó que el sistema de monitoreo se extenderá a los acueductos  Los Ojos del Chuvíscar y Tabalaopa-Aldama.

Señaló que en próximos días serán denunciadas cinco tomas clandestinas más y se seguirá trabajando para detectar otros puntos de extracción, pues el recurso robado se utiliza principalmente para uso agrícola y comercial, afectando el servicio de los hogares que son abastecidos por este acueducto.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11127&var_mode=calcul